Tuvieron que pasar más de 30 días desde que los alumnos de la Universidad Nacional Federico Villarreal (UNFV) decidieron tomar las facultades de esta casa de estudios para exigir a sus autoridades cumplan con los mandatos de la Ley Universitaria, para lograr un acuerdo poner fin al desgobierno que paralizó las actividades académicas.

 La Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) anunció que el viernes último las autoridades y estudiantes suscribieron un acta con siete compromisos vinculantes.

Estos acuerdos, que se suscribieron en una reunión en la que participaron representantes de la Contraloría, el Ministerio Público, la Policía Nacional, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), la Defensoría del Pueblo y la Asamblea Estatutaria de la UNFV, son los siguientes.

1. La Asamblea Estatutaria se compromete a entregar a la Sunedu la relación de sus nuevas autoridades designadas, teniendo como plazo máximo el lunes 8 de agosto. Lo que será evaluado por la Sunedu de inmediato.
2. Los alumnos que actualmente mantienen tomadas las instalaciones de la UNFV se retirarán pacíficamente a más tardar el miércoles 10, en presencia de la Fiscalía.
3. La Contraloría General de la República, el Ministerio Público y Proética ingresarán inmediatamente a la UNFV, a fin de garantizar la intangibilidad documentaria y tomarán las medidas pertinentes para el resguardo de la información.
4. Los estudiantes que participaron de las actividades de toma o protesta no serán víctimas de represalias por parte de las nuevas autoridades universitarias y recibirán el apoyo de la Defensoría del Pueblo de ser necesario.
5. Las autoridades interinas de la universidad se comprometen a pagar los sueldos y salarios pendientes a todo el personal docente y no docente de acuerdo a Ley.
6. La Defensoría del Pueblo, la ONPE y Proética apoyarán y supervisarán el desarrollo de elecciones limpias y transparentes.
7. El Ministerio Público, con el apoyo de la Policía, resguardará la documentación obrante en los predios universitarios y procederá a ponerlos a buen recaudo.

Lee también:

Suspenden cuentas bancarias de la Villarreal ante indicios de "presuntas irregularidades"

Ley Universitaria: A dos años de su vigencia, siete universidades se resisten a implementarla

Estudiantes de la Villarreal llegan a acuerdo con Sunedu pero mantendrán toma de facultades [VIDEO]