A dos años de la vigencia de la Ley Universitaria, hay siete de las 31 universidades públicas institucionalizadas que existen en el Perú que se resisten a implementar la norma, informó la Superintendencia Nacional de Educación Superior (Sunedu).

“La Ley Universitaria nace como respuesta a la necesidad de contar con una educación de calidad y hemos venido trabajando en los instrumentos para lograrlo. Una muestra importante del avance es que 24 de 31 universidades públicas ya han elegido a sus rectores por voto universal”, dijo Lorena Masías, titular de la Sunedu.

Lorena masías

El caso más crítico de desacato se da en la Universidad Federico Villarreal. Cientos de alumnos marcharon el martes hacia las instalaciones Sunedu, para exigir una solución al caos y desgobierno en esta casa de estudios, que no tiene autoridades reconocidas y por tanto los estudiantes no pueden tramitar sus grados y títulos.

Tampoco han adecuado sus estatutos a la norma la Universidad Nacional Mayor de San Marcos; la Micaela Bastidas de Apurímac; la de Tumbes; así como la San Luis Gonzaga de Ica; la Hermilio Valdizán (Huánuco); y la del Santa (Áncash).

Masías precisó que, en el caso de la Villarreal, ya han avanzado en la elaboración del estatuto reglamento y quedas pendientes las elecciones para elegir al rector, vicerrectores y decanos y miembros de la Asamblea Universitaria. Para ello, la Asamblea Estatutaria es designar un Comité Electoral.

Según la Sunedu, en 30 días se podría organizar un debido proceso electoral en coordinación con la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE). Luego, las nuevas autoridades de la Villarreal tienen hasta el 15 de octubre para presentar la solicitud de licenciamiento a fin de funcionar de acuerdo a ley.

Del resto de universidades que aún no eligen a sus autoridades mediante el voto universal de sus estudiantes, San Marcos es la que presenta mejor avance: este domingo serán las elecciones. El nuevo rector deberá sacar más del 60% de votos a su favor.

Logros de la norma

Lorena Masías destacó algunos logros de la ley universitaria en estos dos años de vigenciamarcados por resistencias e intentos para torpedearla, mencionó que el 100% de universidades privadas ya presentaron sus estatutos según la norma y que tres de estas (UTEC, PUCP y U. de Lima) ya tienen con licencia institucional, que -según dijo- es un importante avance para lograr las Condiciones Básicas de Calidad para el servicio universitario.

La superintendente destacó también la elaboración de los Reglamentos de Grados y Títulos, de Infracciones y Sanciones, de Expedición de Carnés Universitarios y el Modelo de Licenciamiento Institucional, lo que sienta las bases parar una correcta supervisión de los servicios de educación superior universitaria en el Perú.

Lee también:

Estudiantes de la Villarreal llegan a acuerdo con Sunedu pero mantendrán toma de facultades [VIDEO]

Sacan de carrera a lista de Villa Stein para la rectoría de la UNMSM

Ministro de Educación defendió autonomía académica con la Ley Universitaria