Una vez que se suscriban los acuerdos del alto al fuego bilateral y definitivo entre el Gobierno colombiano y las FARC, los miembros de la guerrilla tendrán que concentrarse en los 31 lugares ubicados por todo el país, los mismos que estarán concretamente delimitados y bajo el control del Estado, con el objetivo de que se desmovilicen adecuadamente. En ese sentido, el gobernador del departamento colombiano de Antioquía, Luis Pérez, dijo que se viene trabajando 'intensamente' en las zonas donde se reunirán los guerrilleros.
Cabe indicar que Antioquía tendrá tres puntos de reunión en 'Zonas Veredales Transitorias de Normalización', ubicados en caseríos rurales de los municipios de Remedios, Ituango y Dabeiba. De la misma manera, Pérez agregó que también se incluirá una pequeña zona en el municipio de Vigía del Fuerte, en el caserío de Vegáez, un campamento de 200 metros de largo por 200 metros de ancho.
Asimismo informó que la Policía y el Ejército vienen estudiando las zonas del departamento donde se concentrarán los guerrilleros, aunque han mostrado preocupación por uno de estos lugares dada la presencia de cultivos ilícitos y de minería ilegal:
"Estamos analizando el tema de Remedios, pues pese a ser de influencia del ELN, fue una zona escogida para hacer esta concentración".
Por otro lado, resaltó la importancia de establecer un protocolo para el manejo de estas zonas de concentración, una acción que ya solicitó al presidente Juan Manuel Santos. En el mismo sentido, anunció que tendrá una reunión este fin de semana con el alto consejero para el Postconflicto, Rafael Pardo, para seguir con los preparativos.
Por su parte, el comandante de la Séptima División del Ejército, general Jorge Arturo Salgado, afirmó que se está definiendo un plan de seguridad en Antioquía para estas áreas de desarme, desmovilización, reinserción y reintegración de los guerrilleros de las FARC:
"Las zonas veredales van a tener vigilancia y supervisión de personas de la ONU, y el Ejército va a tener unos cinturones de seguridad permanentes desplegados sobre estas zonas".
Detalló que su división empleará a unos 200 mil efectivos para integrar el sistema de seguridad de estos territorios.
Salgado precisó que la desmovilización traerá nuevos retos y escenarios 'muy complejos' pues 'otros terroristas como el ELN intentarán ocupar estos espacios' en favor de las 'economías ilícitas'.
El sitio web El Colombiano publicó una infografía con el detalle de los territorios que ocuparán las FARC durante el proceso de desarme, que tiene previsto tardarse varios meses. En total serán 23 'zonas veredales' y ocho 'campamentos' los que albergarán a los guerrilleros en esta fase de transición.
Las veredas en las que se tendrá lugar la concentración de guerrilleros:
Cesar: La Paz
Norte de Santander: Tibú
Antioquia: Remedios, Ituango, Dabeiba
Tolima: Planadas, Villarica
Cauca: Buenos Aires, Caldono
Nariño: Policarpa, Tumaco
Putumayo: Puerto Asis
Caquetá: Montañita, Cartagena del Chairá
Arauca: Arauquita, Tame
Meta: Macarena, Mapiripán, Mesetas, Vistahermosa
Vichada: Cumaribo
Guaviare: San José del Guaviare (este), San José del Guaviare (oeste)
Los ocho campamentos especiales
Guajira: Fonseca
Antioquia: Vigía del Fuerte
Chocó: Riosucio
Córdoba: Tierra Alta
Cauca: Corinto
Caquetá: San Vicente
Meta: Losada, Macarena
Guainía: Puerto Colombia
(Con información de infobae.com)
(Foto de cabecera: pacifista.co)
- noticias relacionadas en lamula.pe
Proceso de paz: Argentina colaborará en el reemplazo de cultivos de coca en Colombia
Llegan a Colombia los primeros observadores de la ONU para el alto al fuego con las FARC
Colombia: Las trabas que enfrentará el Gobierno luego de la firma de paz con las FARC
Colombia: Surgen las primeras divergencias entre el Gobierno y las FARC tras firma de desarme
Las cuatro claves del acuerdo firmado entre las FARC y Colombia sobre cese al fuego bilateral
#Cronología: Los momentos clave del conflicto con las FARC y el proceso de paz en Colombia [FOTOS]