La derrota electoral de Keiko Fujimori al parecer no ha hecho que la libertad de su padre, Alberto Fujimori, deje de ser el principal objetivo político de Fuerza Popular. De otro forma no se entiende lo que dijo el legislador Julio Gagó, cuando propueso el lunes que el presidente electo, Pedro Pablo Kuczynski, en su discurso de este 28 de julio, anuncie el indulto del expresidente preso por delitos de lesa humanidad y corrupción, para garantizar -según dijo- la "gobernabilidad".

"Es necesario una reconciliación nacional para poder estar tranquilos y que haya gobernabilidad", agregó Gagó el mismo día en que, paralelamente, el próximo premier, Fernando Zavala, iniciaba el contacto y acercamiento con Fuerza Popular para tender puentes en el Congreso, que el fujimorismo controlará gracias a la mayoría absoluta (73 curules de 130) que lograron en las últimas elecciones.

Para el abogado Carlos Rivera, del Instituto de Defensa Legal (IDL), se trata de una maniobra inaceptable que busca presionar y desestabilizar al gobierno entrante:

"Es un despropósito que en el mensaje de inauguración de un nuevo gobierno democrático el presidente de la República indulte a una persona condenada por crímenes de corrupción y de lesa humanidad. Tampoco es momento para que el Presidente lance una iniciativa legislativa que sería inconstitucional. Es obvio que Julio Gagó pretende que se dicte una ley con nombre propio".

En efecto, las declaraciones de Gagó tienen un tufillo a advertencia, al amarrar el tema del indulto con la "gobernabilidad". Y hasta ahora ni Keiko Fujimori ni otro vocero del fujimorismo se han pronunciado o realizado precisiones al respecto.

Sobre una eventual ley de indulto para que personas mayores de 70 o 75 años vayan a sus casas a cumplir sus condenas, iniciativa que en campaña PPK no descartó y que el fujimorismo podría impulsar y hasta lograr que el Congreso apruebe, Rivera dijo -citado por La República- que una medida así implicaría un cambio sustancial en el sistema de penas y en el régimen penitenciario.

“Habría que ponerle prohibiciones o candados para casos de terrorismo, narcotráfico, secuestro agravado; de otro modo se irían a sus casas terroristas como Abimael Guzmán o extorsionadores como el Viejo Paco, de La Gran Familia. Al tener tal número de prohibiciones, devendría en una ley antitécnica, inconstitucional y con nombre propio".

El abogado del IDL recordó también que la legislación penal peruana prohibe el indulto para sentenciados por secuestro agravado, que es uno de los delitos por el que Alberto Fujimori fue condenado en abril del año 2009.

Habla el vocero de PPK

Al respecto, Carlos Bruce, vocero de Peruanos Por el Kambio, subrayó que Pedro Pablo Kuczynski ya declaró que no indultará a Fujimori porque no quiere interferir los fallos del Poder Judicial. "Si no hay una ley que lo obligue, no lo hará", anotó.

Además, en la reunión que sostuvieron Zavala y los representantes del fujimorismo en el próximo Congreso no se ha tocado el tema del indulto, según dijo el electo congresista de Fuerza Popular, Juan Carlos Gonzales. 

El próximo paso del fujimorismo para presionar por la excarcelación de Fujimori será una movilización, convocada para el próximo 22 de julio a las cinco de la tarde en la plaza San Martín, espacio cedido gentilmente por la Municipalidad de Lima de Luis Castañeda, quien no tiene las mismas concesiones con otros colectivos.

Lee también:

La verdadera agenda: Julio Gagó pide a PPK que indulte a Fujimori en su asunción de mando

Ni para la foto: fujimoristas se niegan a aparecer junto a Fernando Zavala luego de reunión

Convocan a marcha en la Plaza San Martín para pedir indulto a favor de Alberto Fujimori