Han pasado 24 años desde el que grupo Colina, órgano paramilitar que contó con la venia del expresidente Alberto Fujimori y su asesor Vladimiro Montesinos, secuestró, torturó y asesinó a un profesor y nueve estudiantes de la Universidad Nacional de Educación "Enrique Guzmán y Valle", conocida como "La Cantuta".

Este es un hecho que, a pesar del paso del tiempo, aún duele a los familiares de quienes fueron víctimas de este crimen de Estado, pues en algunos casos no han logrado recuperar sus cuerpos para darles sepultura.

Por ello, los familiares de las víctimas de La Cantuta realizaron este fin de semana una serie de actos para conmemorar este suceso, acompañados por diversos colectivos y organizaciones de derechos humanos. El primero de ellos tuvo lugar el sábado 16, en el memorial El Ojo que Llora, ubicado en el Campo de Marte, en Jesús María, en horas de la tarde. 

La segunda jornada fue el último domingo 17, en el Cementerio El Ángel, donde se realizó un acto cultural, en el que participaron los Sikuris, un conjunto musical que interpreta música andina, integrado por estudiantes y egresados de la Universidad La Cantuta.

Tras una caminata desde la entrada del cementerio hasta la tumba donde yacen algunos de los restos de los caídos, en la que los Sikuris interpretaron su música y hubo arengas recordando a las víctimas y pidiendo justicia, se procedió a colocar arreglos florales.

La primera intervención estuvo a cargo de Rosa Varillas, de la Coordinadora Contra la Impunidad (CCI), quien destacó que los familiares "no han parado en esta lucha tan difícil, que es buscar justicia y paz en nuestro país".

LA COORDINADORA CONTRA LA IMPUNIDAD ESTUVO PRESENTE.

Por su parte, Gloria Cano, directora de la Asociación Pro Derechos Humanos (Aprodeh) recordó que en estos 24 años "hemos sido testigos del caminar de los familiares y de su profundo amor hacia sus seres queridos, lo cual ha sido el motor de esta lucha, que ha tenido frutos como la condena a Alberto Fujimori".

Sin embargo, manifestó que Santiago Martín Rivas, jefe del Grupo Colina, así como algunos de sus colaboradores, "están sin condena", y que el caso está siendo revisado por la Fiscalía para iniciar el juicio oral. "Nosotros estaremos siempre al lado de los familiares y sus luchas, porque están buscando a sus desaparecidos, que también nos hacen falta", añadió.

"EN NOMBRE DE ESTE AMOR LOS VAMOS A SEGUIR BUSCANDO"

La parte más emotiva del acto fue el momento en el que le correspondió intervenir a Gisela Ortiz Perea, hermana de Luis Enrique Ortiz Perea, una de las víctimas del crimen de La Cantuta; y actualmente activista por los derechos humanos.

GISELA ORTIZ AL MOMENTO DE SU DISCURSO.

En su alocución, que duró 15 minutos, Ortiz señaló que los logros de la justicia peruana con respecto a estos crímenes no se debieron "a ningún favor politico" sino al trabajo "de periodistas independientes que se comprometieron con la verdad para desenmascarar la cadena de mando".

Destacó que la lucha que emprendieron "nunca estuvo sola", sino que fue acompañada por las organizaciones de derechos humanos y los movimientos sociales.

"Este dolor tan grande que nos dejaron cuando nos arrebataron a nuestros familiares, aún no lo podemos superar y no nos avergüenza reconocerlo, porque hemos aprendido de ese dolor una fuerza para luchar (...) Estas lágrimas han abierto un camino en un país indiferente, y por eso los vamos a seguir amando, y en nombre de este amor los vamos a seguir buscando".

LA OTRA LUCHA ANTE EL PELIGRO LATENTE

Tanto Varillas, Cano y Ortiz reconocieron que aún está latente el peligro de que el fujimorismo pueda llegar al poder, por lo cual manifestaron que seguirán luchando para que esto no se concrete, pues sería una afrenta a la memoria de los caídos en La Cantuta.

Varillas indicó que "hace pocos días hemos estado a punto de que la hija del dictador (Keiko Fujimori) sea presidenta. Por eso tenemos que seguir luchando y llegando con nuestro mensaje a otros lugares del país, para que la memoria de los desaparecidos no quede impune".

A su turno, Cano informó que el próximo 22 de julio, los fujimoristas se movilizarán por la libertad de su líder. "Ellos siempre van a tratar de que haya impunidad por este y muchos otros casos", señaló.

Por su parte, Ortiz anunció que se opondrán a "cualquier beneficio" que se pretenda dar a Fujimori, y recordó que el presidente electo, Pedro Pablo Kuczynski, firmó un compromiso para impulsar la Ley de Búsqueda de Desaparecidos.

"Hemos perdido en el terreno político, pues el que la hija de Fujimori haya podido ser presidenta en dos oportunidades es algo que nos debe preocupar. Sería vergonzoso y un insulto para la memoria de los caídos en La Cantuta. Falta mucho por hacer para que la memoria de los peruanos se reactive, y que aquellos que hicieron del crimen una forma de hacer política no vuelvan a tener el poder".

Fotos: Víctor Liza.

Notas relacionadas en Lamula.pe:

Gisela Ortiz: "Promulgación de Ley es gesto de reconciliación hacia las víctimas"

Jueces de Sala Penal Especial: Sentencia a Fujimori fue validada y desempeño no puede ponerse en duda

Hallan pintas alusivas a Keiko Fujimori en el lugar de la matanza de estudiantes y profesor de La Cantuta

Inician investigación para recuperar restos de víctimas de caso La Cantuta y de Ernesto Castillo