La sentencia de 25 años impuesta al expresidente Alberto Fujimori fue confirmada y validada en todos sus extremos y contenidos, así como el desempeño de los magistrados a cargo del proceso no puede ponerse en duda, indicaron en un comunicado los jueces que integraron la Sala Penal Especial

Como se recuerda, la decisión de los magistrado determinó que se halló la culpabilidad del exmandatario al ser responsable de los delitos de homicidio, lesiones, graves y secuestro agravado por las matanzas de Barrios Altos y la Cantuta, durante su mandato (1990-2000).

La sentencia emitida el 7 de abril de 2009, por la Sala Penal Especial de la Corte Suprema de Justicia, que tuvo a su cargo el juzgamiento del expresidente de la República, ha sido ya confirmada y validada, en todos sus extremos y contenidos, por las diferentes instancias competentes de la jurisdicción ordinaria y constitucional del país”, precisó el mencionado grupo de jueces.

Asimismo, sostuvo que el debido desempeño de los jueces supremos que integraron la Sala Penal Especial, “cuya experiencia profesional, formación jurídica y objetividad en su actuación no puede ponerse en duda por quien examine con ponderación su línea de conducta”.

“(La cual) Ha sido reconocido también por el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), que examinó y archivó, reiteradamente, los cuestionamientos y denuncias, con claro matiz político y mala fe procesal, sobre la realización de posibles actos disfuncionales”, señaló.

En ese sentido, recordó que “los méritos técnicos y propios” de los fundamentos jurídicos y de la doctrina penal expuestos en el fallo, “han sido compartidos y elogiados en su calidad y consistencia, por los más destacados penalistas, procesalistas y constitucionalistas nacionales e internacionales, que la han estudiado y discutido en diferentes foros, congresos y libros especializados”.

El comunicado cuenta con las firmas de los jueces supremos César San Martín Castro, Víctor Prado Saldarriaga y Hugo Príncipe Trujillo.


Con información de Andina.


También puedes leer:

Le responden a Keiko: más de 500 pruebas sustentan sentencia contra Alberto Fujimori

Tribunal Constitucional publica resolución por la cual rechazó anular condena de Fujimori

#Memorex: Así fue como interrogó Avelino Guillén a Alberto Fujimori [Videos]