La integrante del Equipo Peruano de Antropología Forense (EPAF), Gisela Ortiz, saludó que el presidente Ollanta Humala haya promulgado la Ley de búsqueda de personas desaparecidas durante la época de violencia política ocurrida en nuestro país entre 1980 y 2000.

En declaraciones para el programa "No hay Derecho", producido por Ideele Radio y emitido en Radio San Borja, la activista de derechos humanos destacó que este hecho es un gesto de reconciliación hacia las víctimas, a las que el Estado muchas veces les dio la espalda.

“Creo que el valor más importante que tiene esta ley es este gesto para reconciliarse con las víctimas, a quienes muchas veces se les dio la espalda y durante estos últimos años se ha actuado con indiferencia (...) Yo creo que ese es el valor de esta ley y no perder esa solidaridad, sensibilidad y empatía que es necesaria con las víctimas del conflicto armado interno”.

Ortiz Perea, que perdió a su hermano Luis Enrique en el caso La Cantuta, en el que el Grupo Colina secuestró, asesinó y desapareció a nueve estudiantes y un profesor de dicha universidad, destacó que la norma pudo salir a la luz gracias a un trabajo conjunto con la Defensoría del Pueblo, que presentó el proyecto al Congreso de la República.

“Realmente nos satisface que el día de hoy se haya promulgado. Es una exigencia desde la voz de los familiares y el derecho que nos asiste a encontrar los cuerpos de nuestros familiares (...) Nos hemos demorado varios meses en discutir lo mejor para la implementación de esta ley y, precisamente, cuidando la necesidad de que sea una ley integral que atienda todos los derechos de las víctimas que no se venía atendiendo por parte del Estado”.

Notas relacionadas en Lamula.pe:

Ana María Vidal: "La Ley N°30470 es un primer paso para una política pública de búsqueda de personas"

Gobierno promulga Ley de Búsqueda de Personas Desaparecidas