Los fujimoristas de Fuerza Popular siguen con la sangre en el ojo tras la derrota electoral del 5 de junio, y aprovechando su mayoría en el Congreso, tienen la intención de no otorgar facultades legislativas al próximo gobierno de Pedro Pablo Kuczynski, que asumirá este 28 de julio.

Sin embargo, el pasado no perdona. Cuando el fujimorismo fue gobierno entre 1990 y 2000, contando desde 1993 con mayoría en el Congreso, pidió facultades legislativas hasta en 27 oportunidades, según recuerda el diario La República.

Bajo esa modalidad, consistente en que el Poder Ejecutivo pide legislar por un período determinado al Congreso, Alberto Fujimori logró promulgar un total de 299 decretos legislativos, convirtiendo prácticamente al Poder Legislativo en una mesa de partes durante la década de 1990.

Pese a este historial, la congresista Luz Salgado, elegida por Fuerza Popular como candidata a la presidencia del Congreso (y virtualmente electa, dada la mayoría fujimorista), ha dado su punto de vista, compartido por toda su bancada:

"El Parlamento no se puede abstraer de cumplir su función, lo mejor es analizar (los proyectos de ley) en comisiones (...) El tema de pesos y contrapesos se tiene que dar (...) nuestro sistema no es parlamentarista ni presidencialista, sino un sistema mixto, que nos permite a nosotros hacer un balance y cumplir la tarea que el pueblo nos ha dado".

Salgado añadió que "ningún presidente"  ha solicitado dichas facultades antes de comenzar su gobierno. La experimentada parlamentaria ha olvidado también que en la década fujimorista se dio "luz verde" a 1,800 decretos de urgencia.

LA REPUESTA PPKAUSA

El reelecto congresista Carlos Bruce, de las filas de Peruanos por el Kambio (nuevo partido de gobierno), dijo a La República que la idea de solicitar estas facultades es "entregar resultados" a la ciudadanía.

"Queremos entregar resultados a la gente lo más rápido en temas de inseguridad, de lucha contra la corrupción, de reactivación de la economía. Queremos darle agua a la gente. Las facultades que se pedirán serán por un período de 30 a 60 días".

No está mal pedir facultades legislativas ni denegarlas: son prerrogativas constitucionales y políticas. Sin embargo, el abuso de una u otra posibilidad puede terminar siendo negativo para el país. Y los fujimoristas lo saben.

Notas relacionadas en Lamula.pe:

Salgado en contra de dar facultades a PPK y anuncia una Mesa Directiva a la medida del fujimorismo

García Belaunde considera necesario otorgarle facultades legislativas a gobierno de PPK

Vizcarra confía en que Congreso dará facultades legislativas al próximo Ejecutivo

PPK pondrá a prueba al fujimorismo: pedirá al iniciar su gestión facultades legislativas al Congreso