Es la virtual presidenta del próximo Congreso de la República. La parlamentaria reelecta Luz Salgado ha sido elegida por Fuerza Popular (FP) como candidata a la presidencia del Legislativo durante un encuentro del partido fujimorista realizado esta tarde en el local del Club Okinawa en el distrito limeño de Ate.

Varios medios de comunicación estuvieron en los exteriores del local donde se desarrolla la reunión de FP. La reportera de Canal N, Lourdes Paucar, informó que el primer acuerdo al que se ha llegado es respecto a la presidencia del Congreso. Con ello, se confirma que Salgado será la próxima titular del Legislativo, ya que la bancada fujimorista tiene mayoría absoluta (73 congresistas).

En los últimos días, se voceaban a tres candidatos del fujimorismo para encabezar la Mesa Directiva del Parlamento. Además, de Salgado, Cecilia Chacón y Luis Galarreta también eran opciones. Finalmente, los fujimoristas optaron por Salgado, una parlamentaria con amplia experiencia en el Legislativo, ya que es congresista desde el Congreso Constituyente de 1992.

fotos: archivo del congreso de la república del perú

Salgado fue presidenta del Congreso en la última etapa de la dictadura de Alberto Fujimori, actualmente preso por violaciones a los derechos humanos y delitos de corrupción y padre de la excandidata presidencial de FP, Keiko Fujimori.

Como lo recordamos en un reciente post, luego de la censura a Martha Hildebrandt como presidenta del Congreso en julio del 2000, Salgado asumió la dirección de la Mesa Directiva del Parlamento hasta noviembre de ese año, cuando le cedió momentáneamente el cargo a Valentín Paniagua, para que este luego asuma la Presidencia de la República, ante la vacancia de Fujimori por haber renunciado vía fax desde Japón después del escándalo de los 'Vladivideos'.


(Foto de portada: El Heraldo / Congreso de la República del Perú)


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Cuando Luz Salgado fue la última presidenta del Congreso de la dictadura fujimorista [FOTOS]

Luz Salgado sería elegida la carta del fujimorismo para presidir el Congreso