José Chlimper, candidato a la vicepresidencia de Fuerza Popular, rechazó esta noche las acusaciones en su contra de estar detrás de la manipulación de un audio propalado en el programa televisivo 'Las cosas como son' que hasta hace poco se transmitía por Panamericana. 

"Los hechos son los siguientes: el domingo 15 de mayo, el programa Cuarto Poder emite el reportaje que ya todos sabemos. Al día siguiente, yo doy una conferencia y proponemos lo de la DEA y habló que el señor [Jesús] Vásquez tiene antecedentes criminales. Producto de que nuestra conferencia de prensa y Cuarto Poder se ven en Estados Unidos, muchos peruanos que viven en la Florida comienzan a comunicarse con Jaime Verástegui [excandidato al Congreso por Fuerza Popular]. Distintos peruanos le comienzan a mandar información sobre las calidades personales del señor Vásquez. El señor Verástegui pone todo esto en un mail, incluso hay un señor Palomino que le graba una conversación con el señor Vásquez que es la del audio", señaló en el programa 'La hora N'. 

Como se recuerda, 'Las cosas como son' presentó un audio en donde, supuestamente, Vásquez, informante de la DEA, desmentía su versión dada a Univisión y Cuarto sobre el caso Joaquín Ramírez. Posteriormente, América Televisión dio a conocer la versión completa y sin editar del audio propalado por el cancelado programa de Panamericana Televisión. 

Posteriormente, Mayra Albán, periodista que renunció al programa que era conducido por Hugo Guerra y Fernando Viaña, indicó a los medios de prensa que Chlimper fue uno de los que había entregado el audio manipulado a la producción del espacio televisivo. 

"El día viernes 20 [de mayo] yo tenía suficiente información y llamé a un funcionario de Canal 5. [...] Con mi e-mail [envío un mensaje] con los cheques protestados [fotocopias] por no pago de los contratos, con las declaraciones de otras personas de que el señor no es piloto sino chofer. [...] Y le envío un audio que es la conversación entre el señor Vásquez y el señor Palomino, donde este último le trata de cobrar una deuda y el señor Vásquez dice lo que dice", manifestó. 

Agregó que el sábado 21, dejó un sobre con un USB Kingston, a nombre de Canal 5 en la portería del edificio donde vive. Según el empresario, este paquete fue recogido a las 9:00 a.m. 

Sobre este punto, hay que señalar que Albán -en declaraciones con El Comercio-  manifestó que el productor del programa, 'Las cosas como son', David Barturén, le entregó dos USB: en uno pequeño "estaba el audio que se difundió en el programa" y en otro grande, de marca Kingston "habían más audios" de Fernando Palomino, interlocutor de Vásquez.

De esa manera, Chlimper aseveró que él no escuchó el audio que emitió el programa que era conducido por Hugo Guerra y Fernando Viaña. 

[Foto de portada: ]

Notas relacionadas en LaMula.pe: 

Mayra Albán afirma que Chlimper entregó audio manipulado y que Canal 5 sabía

EXCLUSIVO: La historia del audio manipulado del testigo del caso Joaquín Ramírez

Conozca a los personajes que conducían programa que emitió audio manipulado

Keiko Fujimori habría lavado US$ 15 millones a través de Joaquín Ramírez, según investigación de la DEA