La historia del audio difundido el último domingo por el programa "Las Cosas como son", espacio alquilado a Panamericana Televisión (y no producido por este canal como se viene afirmando erróneamente), ha terminado con un final infeliz, luego que contradijera a la información difundida el domingo anterior, que daba cuenta que el "licenciado" secretario general de Fuerza Popular, Joaquín Ramírez, era investigado por la DEA por supuesto lavado de activos.

Dicho audio mostraba que, aparentemente, el informante de la DEA, el piloto Jesús Vásquez, habría reconocido que "es falso lo que dije" sobre el financista del partido de la candidata presidencial Keiko Fujimori. Luego, Vásquez salió a desmentir tal afirmación. Y la cereza de la torta llegó con este informe difundido por América Televisión, que enterró para siempre la versión de "Las cosas como son".

La periodista Mayra Albán, que trabajaba para dicho espacio contratado, decidió renunciar ante la evidencia. Y la única consecuencia no ha sido esa:

Además de ello, fuentes que prefirieron mantener el anonimato nos informaron que Fidel Ramírez iba a sumarse como auspiciador del programa, para que su horario pase a ser de dos horas; pero al final desistió.

Empero, es importante conocer a los personajes detrás de esta fallida denuncia, muy al estilo de la de Nicolás Lúcar a Valentín Paniagua.

EL PRODUCTOR

Se llama David Barturén, y según esta información del portal Útero.pe (en este entonces llamado El Útero de Marita), fue jefe de prensa de la congresista Mercedes Cabanillas.

En esta nota, titulada, "La telaraña de Meche", se da cuenta de que dos colaboradores de Cabanillas (uno de ellos Barturén) "estuvieron detrás de la elección" de Javier Ríos Castillo como magistrado del Tribunal Constitucional, allá por el año 2007.

Además, Barturén es mencionado como productor del espacio en la revista Velaverde, en la que Viaña actualmente es el director, y declara para dicho semanario en la nota titulada "La justicia de Brasil ya tiene las agendas de Nadine".

Dicha nota data de marzo de este año:

Y por si fuera poco, luego de la difusión del polémico audio, Barturén "tuiteó" y "retuiteó" de manera entusiasta comentarios favorables a Keiko Fujimori y críticos a Pedro Pablo Kuczynski.

Además, salió en defensa del "audio", que ese mismo domingo había sido puesto en cuestión.

FERNANDO VIAÑA

El periodista, de varias décadas de trayectoria, trabajó entre los años 1980 y 1990 en el grupo Epensa. En 1996, Baruch Ivcher lo contrata para que trabaje en Canal 2 (entonces llamado Frecuencia Latina), y desde esa televisora publicó varios informes periodísticos críticos al gobierno de Alberto Fujimori.

Pero en el año 2003 cambia su historia. Es contratado por Ernesto Schutz hijo (el padre se fue a Suiza luego de descubrirse un "vladivideo" en el que recibía millones), quien asumió el control de Panamericana Televisión. Desde ese espacio, promovió la oposición a Alejandro Toledo y contra todos los críticos de Fujimori.

Pero el año 2006 cruzó el Rubicón, al postular al Congreso con el partido fujimorista Alianza para el Futuro, cuya candidata presidencial era Martha Chávez.

Luego de ello, fue editor de una publicación llamada inicialmente "Impacto" y luego "El Diario de Hoy", de tendencia aprista y cuyo director era el congresista Mauricio Mulder, según su propia declaración.

HUGO GUERRA

Siempre vinculado al diario El Comercio, Guerra fue, en los primeros años de este siglo, editor general de opinión del Decano; y entre 2004 y 2005 fue subdirector. Aunque de derecha moderada, sus opiniones eran favorables a temas como el Informe Final de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR).

Luego de esa etapa, el directorio de El Comercio decide su salida, aunque se mantuvo como columnista. Es allí cuando cambia sus posiciones. En los primeros años del segundo gobierno de Alan García, inicia una amistad con Luis Giampietri, primer vicepresidente de ese régimen y sindicado como responsable por la matanza de El Frontón. 

De pronto, se muestra crítico con la CVR y hasta tuvo un debate en las página del diario del jirón Miro Quesada con el expresidente de dicho grupo de trabajo, Salomón Lerner Febres, que también era columnista. Su estudio asesoró a la Cumbre APEC realizada en Lima el 2008, en la que Giampietri era presidente de la Comisión organizadora

Al mismo tiempo, estuvo vinculado a la Universidad de San Martín de Porres, (de propiedad del exministro de Educación de García, José Chang, y en la que el mismo expresidente es director del Instituto de Gobierno)  donde participó de las denominadas "Catedra Perú".

En el 2008, Guerra vuelve a El Comercio como editor de opinión adscrito a la dirección del diario, que ejercía Francisco "Paco" Miró Quesada. En la práctica, era el número dos del medio, detrás de Martha Meier, que de facto era la que mandaba. Pese a este choque de poderes, en 2009 "Paco" le retiró la confianza y decidió renunciar; pero sigue siendo columnista.

Notas relacionadas en Lamula.pe:

EXCLUSIVO: La historia del audio manipulado del testigo del caso Joaquín Ramírez

Keiko Fujimori habría lavado US$ 15 millones a través de Joaquín Ramírez, según investigación de la DEA