Bomba. La periodista Mayra Albán, renunciante al cancelado programa "Las cosas como son", indicó que el candidato de Fuerza Popular a la primera vicepresidencia, José Chlimper, fue uno de los que entregó el audio manipulado del informante de la DEA, Jesús Vásquez, a la producción de dicho espacio televisivo.

En declaraciones para el diario El Comercio, Albán refirió que el sábado 21 por la tarde, el productor del programa, David Barturén, le entregó dos USB: en uno pequeño "estaba el audio que se difundió en el programa" y en otro grande, de marca Kingston "habían más audios" de Fernando Palomino, el interlocutor del audio con Vásquez.

Albán agregó que luego de la difusión del audio, revisó el USB de marca Kingston, en el que habían otros audios que no estaban en archivos independientes, sino adjuntos en un correo electrónico, enviado desde la cuenta jverastegui1@verizon.net hacia la cuenta jchlimper@agrocasa.com.pe, con fecha viernes 20 de mayo a las 7:42 de la noche.

Según indica la nota del periodista Martín Hidalgo:

"La primera dirección electrónica pertenecería a Jaime Verástegui, quien postuló sin éxito al Congreso con el número 23 en la lista de Fuerza Popular por Lima. Esto debido a que el correo es el mismo consignado en su hoja de vida ante el Jurado Nacional de Elecciones. La segunda dirección pertenece a José Chlimper, según documentos oficiales, entre ellos un directorio de la Dirección General de Competitividad Agraria".

Sobre esto, Albán refirió que le dijo a Barturén "que le parecía un poco extraño" que se hubiera enviado el archivo desde el correo de Chlimper. Barturén le respondió que "sí, puede ser, así ha venido el tema". Luego, cuando ella renuncia, el producto de "Las cosas como son" que la ruta del USB de los Estados Unidos es "Verástegui, Chlimper, directivos del canal", y el referido programa de televisión.

La nota de Hidalgo refiere que desde el jueves han intentado comunicarse con Chlimper para conocer su versión de este hecho, y que incluso "le dejamos mensaje de texto", pero al cierre de la nota no respondió.

Lo peculiar del caso es que en la saga figuran los directivos del canal, pese a que estos han negado ser parte del hecho y se han limitado a decir que el programa era contratado.

Notas relacionadas en Lamula.pe:

Conozca a los personajes que conducían programa que emitió audio manipulado

EXCLUSIVO: La historia del audio manipulado del testigo del caso Joaquín Ramírez 

Keiko Fujimori habría lavado US$ 15 millones a través de Joaquín Ramírez, según investigación de la DEA