Pocos han reparado en que los domingos a las nueve de la mañana, Panamericana Televisión emite un programa denominado "Las cosas como son", conducido por los periodistas Fernando Viaña y Hugo Guerra.

Hasta este domingo 22, el programa había pasado desapercibido. Sin embargo, en su edición de hoy, difundieron un audio en el se escucha al piloto Jesús Vásquez, el informante de la DEA que hace una semana denunció que el congresista Joaquín Ramírez, secretario general de Fuerza Popular, habría lavado 15 millones de dólares entregados por la candidata presidencial de este partido, Keiko Fujimori.

Este programa indica que Vásquez supuestamente se habría desdicho de lo que manifestó hace una semana ante la cadena Univisión, que transmite para el público latinoamericano en los Estados Unidos:

En el audio presentado por el programa conducido por Viaña, una persona al que supuestamente Vásquez le debe dinero le pregunta "¿por qué te están atacando?". Y el piloto afirma, aparentemente, "porque es falso lo que dije" en referencia al caso Ramírez.

AUDIO EDITADO

Cerca de las dos de la tarde, el colectivo "No a Keiko" puso en su cuenta de Facebook una prueba de que el audio había sido editado.

En realidad, Vásquez afirma "dicen que es falso lo que dije" en vez del subtitulado que coloca la producción del programa conducido por Viaña y Guerra. Al escucharlo más lento, se comprueba que la información difundida por "Las cosas como son" no era verídica.

Quien salió al frente fue el propio Vásquez, quien hace instantes salió a desmentir el hecho, en declaraciones exclusivas para el diario La República, además de anunciar que denunciará a Viaña y Guerra:

"Pero usted óigalo bien (el audio), por favor. Escúchelo bien. Dice: 'Dicen que es falso lo que dije. O sea, la palabra 'dicen' parece ahí; pero bien tenue. Han tratado de sacarlo de ahí. Cuando digo esa palabra 'dicen', si lo sacan de ahí, tiene otro sentido".

¿QUIÉN ES FERNANDO VIAÑA Y PARA QUIÉN TRABAJA?

Periodista de larga data, Viaña es actualmente director de la revista Velaverde. Uno de los accionistas es nada menos que Fidel Ramírez Prado, dueño de la Universidad Alas Peruanas (UAP) y tío de Joaquín Ramírez. Además de esto, Ramírez Prado es propietario de la imprenta donde se imprime dicho semanario, y que hace dos semanas dejó de imprimir el de César Hildebrandt.

A este detalle se agrega que según fuentes confiables, la UAP es uno de los auspiciadores del programa que conduce Viaña; y que en uno de los locales de este centro de estudios, ubicado en la avenida Tomás Marsano 2260, funciona no solo la revista, sino que albergó una publicación llamada inicialmente "Impacto" y luego "El diario de Hoy", editada por Viaña y hoy desaparecida. 

Estos detalles son importantes para saber por qué un programa periodístico procede de esta manera. Las cosas como son.

Notas relacionadas en Lamula.pe:

Keiko Fujimori habría lavado US$ 15 millones a través de Joaquín Ramírez, según investigación de la DEA

Historiadores se pronuncian contra el retorno del fujimorismo

Tíos de Keiko Fujimori ocultan dinero mal habido en Japón

Keiko Fujimori y su esposo Mark Vito Villanella en la mira de la fiscalía

Vamos a Tocache: alcalde aliado de Keiko Fujimori en la mira de la DEA y la Dirandro

Plata como cancha: Los tremendos negocios del congresista Joaquín Ramírez

Esta es la razón por la que el caso de los estudios de Keiko Fujimori en EEUU no prescribe