El colectivo 'Las Zonas' que marchó a fines del 2014 contra el derogado régimen laboral juvenil llamado 'Ley Pulpín' se opone a este tratado; sin embargo, para la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep) la firma del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) es beneficiosa para el Perú porque, sostiene, permitirá generar empleo para los jóvenes.

"La firma del TPP es una gran noticia. El Perú ya tomó la decisión de abrirse al mundo y la consolidación de esta política, y mantenerla como política de Estado, nos permitirá ser un país competitivo y generar más empleo para los jóvenes egresados de colegios y universidades", dijo, según cita la Agencia Andina, el presidente de este gremio empresarial, Martín Pérez.

El representante de la Confiep brindó estas declaraciones durante su participación en la VI Conferencia Anticorrupción Internacional (CAAI) 2016, organizada por la Contraloría General de la República.

De esta manera, el gremio empresarial le da el visto bueno al gobierno de Ollanta Humala por firmar el polémico TPP, que es rechazado por las organizaciones sociales de los doce países firmantes por supuestamente poner en peligro los derechos laborales, el acceso a la salud y la protección al medio ambiente.

Pero para la Confiep todo parece ir en el camino correcto. "El TPP permitirá a las pymes, principalmente a las relacionadas con el agro y las confecciones, abrirse a mercados nuevos, lo cual repercutirá en el mercado laboral. La agroindustria, por ejemplo, genera gran cantidad de empleo y eso es lo que necesitamos frente a la desaceleración regional", afirmó Pérez.

El presidente del gremio también se mostró satisfecho porque la firma de este tratado significaría, según él, el alejamiento del Perú de los países con gobiernos de izquierda que se oponen a estos tratados comerciales bajo el argumento de que atenta contra la soberanía.

"La firma del TPP nos continua alejando, en términos comerciales, de países que están fuera del bloque como Ecuador, Venezuela y Bolivia, lo cual es importante porque nos consolida como un importante socio comercial dentro de América Latina", afirmó.

Ante las advertencias de representantes de la sociedad civil sobre una posible subida de los precios de los medicamentos con la implementación del TPP, Pérez dijo que "lo mismo se dijo tras la firma del TLC con Estados Unidos y, por el contrario, las medicinas se han abaratado".

Ayer en Auckland, los ministros representantes de Perú, EEUU, Australia, Brunéi, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Singapur y Vietnam firmaron el TPP.

En Perú, durante las últimas semanas, colectivos juveniles han convocado a marchas contra este tratado, aunque sin obtener la convocatoria esperada. Los activistas advirtieron que este "acuerdo busca regular un gran número de temáticas, que van desde el comercio de lácteos, hasta la regulación laboral, pasando por derechos de autor, patentes, inversiones estatales y medio ambiente".

En diciembre del 2014, cuando miles de jóvenes marcharon contra la 'Ley Pulpín', los manifestantes clausuraron de manera simbólica el local de la Confiep ubicado en San Isidro, acusando a este gremio de ser culpable de promover el derogado régimen laboral juvenil que no les reconocía derechos laborales.


(Foto de portada: Agencia Efe)


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Verónika Mendoza: "El TPP es un tratado que vulnera nuestra soberanía" [Video]

Se firmó el TPP, llegó el momento de revisarlo antes de aplicarlo

Perú firma cuestionado TPP con EEUU y otros diez países