El Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP por sus siglas en inglés), firmado recientemente por Perú, beneficiará principalmente a la agroindustria y a las pequeñas y medianas empresas (pymes), señaló el presidente de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep), Martín Pérez.

El pasado 3 de febrero, la ministra peruana de Comercio Exterior, Magali Silva, firmó en Nueva Zelanda el TPP con EEUU, Australia, Brunéi, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Singapur y Vietnam.

Al día siguiente, cerca de dos mil personas se manifestaron contra este tratado de libre comercio porque, afirman las organizaciones sociales, pone en peligro, entre otras cosas, los derechos laborales, el acceso a la salud, la protección al medio ambiente y la soberanía del país.

Para la Confiep, este tratado "es un nuevo espacio económico que se abre al Perú". "No tengo duda de que el TPP es bueno para el país, porque estamos inmersos en una apertura comercial que nos ha permitido a los peruanos acceder a productos y servicios de mejor calidad y a buenos precios”, dijo Pérez a la Agencia Andina.

Sobre los temores de algunos sectores de la sociedad civil dijo que "si hubiera algún perjuicio, el Estado peruano debería de alguna manera comprometerse a compensar aquellos sectores que puedan verse afectados por esta decisión”.

El presidente del gremio empresarial comparó los temores al TPP con la preocupación que tuvieron las organizaciones cuando se firmó el Tratado de Libre Comercio (TLC) en Estados Unidos. “Más parece ser una posición ideológica en contra de la suscripción del TLC que una preocupación real”, afirmó.

Para las organizaciones sociales, por el contrario, el TPP "restringe el intercambio libre de semillas y técnicas agrarias ancestrales de campesinos".

"Con este tratado corporaciones transnacionales (la gran beneficiada es la monstruosa Monsanto) podrán patentar tanto las semillas como las técnicas para usarlas, introducirán una semilla única para los sembríos, la cual será transgénica (pues ese es su negocio), forzando a los campesinos a comprarla y sembrarla, y a todos a consumir ese producto artificial", sostienen los activistas que han convocado a una marcha para el jueves 25 de abril a las 17:00 horas en la Plaza San Martín.

En la última marcha, los manifestantes quisieron llegar al Congreso, pero fueron reprimidos por policías que les lanzaron bombas lacrimógenas y dispararon perdigones. Decenas de jóvenes fueron detenidos y otros resultaron heridos.

El TPP está pendiente de ratificación por el Congreso peruano, el cual debe hacerlo en un plazo de dos años desde la firma del Ejecutivo para su implementación.


(Foto de portada: Agencia Andina)


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Pulgar-Vidal afirma que el TPP es positivo para el Perú en materia ambiental

Pedro Cateriano defiende el TPP: "Es el instrumento más importante para la integración económica"

Guzmán: "El problema de las medicinas es culpa del Estado, la oportunidad que brinda el TPP es enorme"

Jóvenes fueron detenidos en marcha contra el TPP [FOTOS]