La Justicia brasileña ordenó a todos los operadores fijos y móviles el bloqueo del servicio de mensajería instantánea WhatsApp en todo el país y por 72 horas. 

Según informa el diario Folha de Sao Paulo, la medida, que fue dispuesta por el juez Marcel Montalbán del distrito de Lagarto, entrará en vigor este lunes 2 de mayo a partir de las 14 horas. 

Los cinco operadores que trabajan en el país: Tim, Hola, Vivo, Claro y Nextel; tendrán que pagar una multa diaria de R $ 500 mil, si incumplen con la determinación. 

Esta es la segunda vez que la justicia decide bloquear la aplicación. Solo en diciembre del año pasado, una solicitud de los tribunales brasileños bloqueó el WhatsApp en todo el país durante 48 horas debido a una investigación criminal. Y aunque las empresas recibieron la noticia con sorpresa, la medida no duró los dos días que se habían dispuesto al inicio. 

Este bloqueo constituyó una represalia de la Justicia contra WhatsApp por negarse a cumplir la orden de romper la confidencialidad de los mensajes intercambiados entre los implicados por medio de la aplicación. 

En febrero de este año, un caso parecido ocurrió en Piauí, cuando un juez dispuso el bloqueo de WhatsApp. El objetivo era obligar a la empresa propietaria de la aplicación a colaborar con las investigaciones policiales estatales vinculadas con casos de pedofilia. 

(Con información de Folha de Sao Paulo)

(Foto de cabecera: xataka.com)

noticias relacionadas en lamula.pe

Brasil: Juez ordena restablecr servicio de WhatsApp luego de 12 horas de ejecutada la medida

Facebook califica de "extremo" el arresto de su directivo en Brasil

Telegram, el servicio de mensajería ruso que remece a WhatsApp e Instagram

WhatsApp será gratis y ya no habrá que pagar la cuota anual de suscripción

Brasil: WhatsApp es bloqueado durante 48 horas por vinculación con narcotraficante