Los usuarios de WhatsApp de Brasil se han visto perjudicados desde las 00:00 horas de este jueves, después de que un juez ordenara a todas las compañías telefónicas locales que bloquearan el famoso servicio durante 48 horas por no haber cumplido una orden judicial.

Y es que el Tribunal de Justicia del Estado de Sao Paulo en Sao Bernardo do Campo dio la orden de cierre temporal por un proceso penal que tiene en la mira a un narcotraficante vinculado al 'Primer Comando de la Capital', una de las bandas delictivas más poderosas y peligrosas de San Pablo. 

Al parecer, el traficante de drogas utilizó los servicios de WhatsApp en la comisión de delitos.

Al respecto, Sinditelbrasil, la asociación que agrupa a empresas operadoras de telecomunicaciones, dijo que ella y sus miembros no son parte en la causa y que el miércoles por la tarde recibió la orden de bloquear WhatsApp en todos los smartphones del gigante sudamericano, donde hay 204 millones de habitantes y tres de cada 10 personas tienen un teléfono inteligente.  

Es así que los miembros de la asociación se vieron obligados a suspender el servicio a media noche. Al respecto, Jam Koum, el presidente ejecutivo de WhatsApp, dijo en un comunicado:

"Estamos decepcionados con la decisión miope de cortar el acceso a WhatsApp, una herramienta de comunicación de la que tantos brasileños han llegado a depender, y tristes por ver a Brasil aislarse del resto del mundo".

Asimismo el fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, cuya firma compró WhatsApp el año pasado, lamentó la ejecución de la orden del Tribunal de Justicia:

'Hoy es un día triste para Brasil, quien hasta ahora ha sido un aliado en la defensa de un Internet abierto'.

Agregó además que la medida afecta a 'más de 100 millones de personas' y anunció que la empresa ya está trabajando duro para revertir la orden. Por otro lado aseguró que hasta entonces, Facebook Messenger seguirá activo para poder ser utilizado en reemplazo de WhatsApp:

"Me sorprende que nuestros esfuerzos para proteger los datos de la población resulten en una decisión tan extrema de un único juez que implica castigar a todas las personas de Brasil que usan WhatsApp".

De igual manera exhortó a los brasileños a protestar para restablecer el servicio:

"Si usted es brasileño, por favor, haga oír su voz y ayude a que su gobierno refleje la voluntad de su pueblo".

Por su parte Eduardo Levy, el director ejecutivo de Telebrasil, también se distanció de la medida:

"La decisión nos tomó por sorpresa y lo peor es que las empresas no tenían otra opción. Esta acción perjudica a los consumidores y afecta a millones de usuarios de la noche al día en Brasil".

Y de igual manera John Rao, el presidente de la Agencia Nacional de Telecomunicaciones, dijo que 'el bloqueo no es la solución, ya que es desproporcionado y afecta a millones de usuarios'

En ese sentido, Koum publicó un tuit en el que afirma que nueve de cada 10 médicos en Brasil utilizan WhatsApp para comunicarse con sus pacientes. 

Para hacer dicha declaración, tomó un cuenta una información del sitio cityam.com, que dice que los médicos brasileños son 40 veces más propensos que los británicos a usar el servicio móvil para conversar con sus pacientes.

Tomando en cuenta esto cabe resaltar que la empresa Telegram Messenger, un servicio muy similar al WhatsApp, ha recaudado en menos de 10 horas alrededor de 1.500.000 usuarios nuevos que se afectaron por la medida brasileña. 

Las consecuencias llegaron a Chile

Nuestro vecino sureño también se vio perjudicado debido a los problemas que ha presentado Level 3, la empresa a cargo de uno de los dos enlaces internacionales que conectan a Chile. 

Es por ello, que todas las compañías operadoras que usan este enlace, entre ellas Entel, GTD y VTR, enfrentan problemas para ofrecer el servicio con normalidad. 

Es así que VTR anunció que su tráfico ya migró hacia Tiws, el otro enlace internacional que pertenece a Telefónica. De esta manera ya normalizó el uso del WhatsApp para sus clientes. 

Antecedentes

Esta no es la primera vez que en Brasil se presentan problemas con WhatsApp. 

Y es que en febrero de este año, el servicio de mensajería estuvo a punto de cerrar sus puertas debido a una sentencia judicial que obligaba a su suspensión en todo el país. ¿La razón? Una investigación vinculada con el delito de pornografía infantil

Es así que los magistrados pedían, en primera instancia, el retiro inmediato de las imágenes sexuales de menores intercambiadas por el servicio. Y como la orden no se obedeció, se terminó por pedir el bloqueo de WhatsApp. 

A pesar de ello, la medida no se llegó a concretar. 

Lo último

Al momento pudimos constatar que en algunos estados del país, el servicio ya empezó a funcionar con normalidad. Estos son Brasilia, Minas Gerais y Sao Paulo. En este último, el servicio se encuentra intermitente. 

(Con información de Infobae.com, del del diario Financiero de Chile y de elpais.com)

(Foto de cabecera: )

noticias relacionadas en lamula.pe

Cipriani contra el Whatsapp

Mira cómo WhatsApp puede arruinarte la vida en un instante

El espía silencioso