La historia del fútbol podría escribirse en un antes y un después de la aparición de Johan Cruyff, un personaje determinante tanto cuando lideró al Ajax, a la selección holandesa y, especialmente, cuando entró en el Barcelona, como jugador y entrenador. 

De su largo historial de éxitos, aunque sin un Mundial del que presumir -a pesar de que nadie nunca se lo echó en cara salvo una contada excepción-, Cruyff es sinónimo de legado, de haber recogido lo mejor de la escuela holandesa y de haberlo transformado para dar al fútbol gloria en el césped.

Si bien hoy el mundo del balompié llora la partida a los 68 años víctima de un cáncer al pulmón de una de sus figuras más emblemáticas, recordados cracks que lo enfrentaron en su época de jugador o a los que dirigió como entrenador así como una de las estrellas actuales del deporte rey le dedicaron sendas y emotivas palabras.

MICHEL PLATINI
El francés, expresidente de la UEFA, aseguró que con la muerte de Johan Cruyff el fútbol ha perdido a uno de sus mejores jugadores, y él personalmente a su héroe de infancia, ídolo y amigo. 

"Hoy el fútbol ha perdido a uno de sus mejores jugadores y embajadores de la historia. Estoy muy triste porque fue mi héroe de infancia, mi ídolo y mi amigo. Le echaré mucho de menos. Mis pensamientos están con su familia, a quien envío todo mi cariño", indicó en un comunicado difundido por el organismo europeo.

"No hay que olvidar que fue él quien dio su filosofía y su estilo al Barcelona cuando entrenó ese club. Hoy es un día triste para el fútbol" - MICHEL PLATINI (FOTO: AFP)

El exdirigente añadió en declaraciones recogidas por los medios franceses que, "entre calada y calada", el holandés "hablaba siempre de los jóvenes, de la formación, de la educación a través del fútbol".

"No hay que olvidar que fue él quien dio su filosofía y su estilo al Barcelona cuando entrenó ese club. Hoy es un día triste para el fútbol", señaló Platini en la edición digital de la revista "France Football".

KARL-HEINZ RUMMENIGGE
El presidente del Bayern Múnich, Karl-Heinz Rummenigge, expresó hoy su conmoción, en nombre de su club y en el suyo personal, por la muerte de Johan Cruyff, un hombre que marcó "el fútbol holandés y el español como ningún otro". 

"Yo personalmente he perdido a un gran amigo, con el que compartí grandes momentos y justas conversaciones", afirmó Rummenigge, en un mensaje de duelo difundido por la página web del club bávaro.

"Vamos a echarle mucho de menos", añadió el exinternacional y actual presidente del Bayern.

"Yo personalmente he perdido a un gran amigo, con el que compartí grandes momentos y justas conversaciones" - Karl-heinz rummenigge (foto: mundo deportivo)

HRISTO STOICHKOV
El exjugador del FC Barcelona se mostró muy afectado por la muerte de quien fuese su entrenador y amigo Johan Cruyff y reconoció que "no hay palabras" para describir su figura y lo que significó para el equipo catalán y para el fútbol mundial. 

"Es un día muy triste para mí ya que se fue una persona muy cercana, un amigo, un entrenador y un mentor de todo lo que conseguí", reconoció a la Cadena Cope el búlgaro desde Estados Unidos, antes de partir para Barcelona para poder acompañar a la familia del técnico holandés.

A su juicio, no ha habido nadie más grande que Cruyff, con el que estuvo hace poco en Barcelona. "Siempre será recordado por mí y por mi familia por cómo se ocupó de nosotros". El holandés fue para él la persona más importante en la historia del fútbol por todo lo que hizo por los jóvenes en Holanda y Barcelona "y los años de tanta gloria" que vivieron en la ciudad catalana.

"Hay que ser bastante imbécil para no estar emocionado en este momento", añadió Stoichov, que consideró que Cruyff "se preocupaba de todo, quería siempre el máximo de los jugadores y que cada uno disfrutase al máximo".

"Me sacó de Bulgaria muy joven -recordó- y me dio responsabilidad de tener esos años en Barcelona y creo que las palabras 'Dream Team' salieron de él y quedarán para la historia".

"Es un día muy triste para mí ya que se fue una persona muy cercana, un amigo, un entrenador y un mentor de todo lo que conseguí" - HRISTO STOICHKOV (FOTO: REUTERS)

LIONEL MESSI
El jugador argentino del FC Barcelona expresó hoy a través de las redes sociales su pésame por el fallecimiento del que fuera jugador y entrenador del equipo catalán Johan Cruyff, víctima de un cáncer. 

"Nos deja otra leyenda", escribió en su perfil de Facebook Lionel Messi, que acompañó este mensaje con una imagen de Cruyff vistiendo la camiseta de Barcelona.

El pasado 14 de febrero, el astro argentino se "vistió" de Cruyff en la goleada de su equipo ante el Celta (6-1), en un partido que será recordado por el penal indirecto con el que emuló al que marcó el holandés en 1982, cuando con la complicidad de Jesper Olsen creó esa manera de lanzar un penalti ante el Helmond Sport.

Dos días después, el propio Cruyff admitió a la prensa que le hizo "mucha ilusión" el penal indirecto lanzado por Messi y culminado por Luis Suárez y consideró que en ningún caso se podía considerar el lanzamiento como una falta de respeto hacia el rival. 

"Nos deja otra leyenda" - LIONEL MESSI (FOTO: DIEZ.HN)

DIEGO ARMANDO MARADONA
El exfutbolista argentino expresó hoy su pesar por la muerte de Johan Cruyff, sumándose a las condolencias del mundo del fútbol por el fallecimiento del crack holandés en Barcelona a los 68 años víctima de un cáncer. 

En su perfil de Facebook, Diego Armando Maradona escribió en español, italiano e inglés la frase "Nunca te olvidaremos, Flaco...", en referencia a uno de sus referentes cuando comenzó su carrera hacia mediados de la década de 1970.

"Nunca te olvidaremos, Flaco..." - DIEGO ARMANDO MARADONA (FOTO: blaugranas.com)

LUIS FIGO
El exfutbolista portugués fue otro de los que lamentó la muerte del holandés Johan Cruyff, que le entrenó durante su primera temporada en el Barcelona y fue "un hombre muy importante" en su carrera. 

"Johan Cruyff, mi primer entrenador en el extranjero y uno de los mejores que tuve. Un hombre muy importante en mi carrera y una gran influencia", recordó el luso en su perfil de Facebook.

Luis Figo agradeció su ayuda al holandés, que falleció hoy a los 68 años víctima de un cáncer de pulmón, y envió sus condolencias a la familia.

El legendario exfutbolista convenció a Figo para dejar el Sporting de Lisboa y fichar por el Barcelona, después de que el portugués tuviese que anular su compromiso con el fútbol italiano (hubo una duplicidad de firma de contratos).

Cruyff le entrenó en su última temporada en el equipo catalán, en la 1995-1996.

"Él fue una de las razones por las que escogí ir al Barcelona, que era admirado entonces por lo que se denominaba como 'Dream Team'", reconoció Figo en una entrevista al diario 'Público'.

"Él fue una de las razones por las que escogí ir al Barcelona, que era admirado entonces por lo que se denominaba como 'Dream Team'" - LUIS FIGO (FOTO: EUMD.ES)

BARCELONA
EL FC Barcelona expresó su pésame por la muerte de Johan Cruyff, a quien considera "una leyenda" del club azulgrana. 

"El Barça expresa su pésame por la muerte del ex jugador y ex entrenador azulgrana, que es y será siempre leyenda del Club", señaló la entidad culé, que en su cuenta de Twitter escribió: "Siempre te querremos, Johan. Descansa en paz".

Por su parte, el presidente azulgrana, Josep Maria Bartomeu, también ha escrito en las redes sociales un mensaje de apoyo y de reconocimiento a Cruyff: "Como jugador, como entrenador. Cambiaste la historia de nuestro Club. Gracias, Johan".

En su página web, la entidad barcelonista destaca los hitos del holandés y lo ensalza como "una de las grandes leyendas de la historia del FC Barcelona y del fútbol mundial, como jugador y entrenador".

"El Barça expresa su pésame por la muerte del ex jugador y ex entrenador azulgrana, que es y será siempre leyenda del Club" - FC BARCELONA (FOTO: interleaning.tumblr.com)

FRANZ BECKENBAUER
El exinternacional alemán se declaró hoy conmocionado por la muerte de Johan Cruyff, de quien dijo que no sólo había sido un amigo suyo sino algo así como un hermano para él. 

"Estoy conmocionado. Johan Cruyff ha muerto. No sólo era un amigo, sino un hermano para mí", dijo Franz Beckenbauer a través de su cuenta oficial de Twitter.

Cruyff y Beckenbauer fueron dos de las principales figuras del fútbol europeo en la primera mitad de la década de 1970, el primero como símbolo del Ajax y de la legendaria 'Naranja Mecánica' holandesa y el segundo como icono del Bayern Munich y de la selección alemana.

Cada uno de ellos ganó tres veces la Copa de Europa con sus respectivos clubes. A nivel de selecciones, Beckenbauer tuvo la mejor parte ganando la Eurocopa en 1972 y la Copa del Mundo de 1974.

"Johan era mejor jugador que yo pero yo fui campeón del mundo", suele bromear Beckenbauer.

"Estoy conmocionado. Johan Cruyff ha muerto. No sólo era un amigo, sino un hermano para mí" - franz beckenbauer (foto: rtve.es)

Noticias relacionadas en Lamula.pe:

La magia de Johan Cruyff: tributo a una leyenda del fútbol total

El fútbol de luto: Johan Cruyff murió a los 68 años víctima de un cáncer de pulmón

¿Genialidad o falta de respeto? Johan Cruyff habló sobre el 'penal indirecto' de Lionel Messi

Johan Cruyff tras revelar que padece de cáncer: "Estoy seguro de que ganaré esta batalla"

Fuerza Cruyff: Exfutbolista holandés revela que tiene cáncer de pulmón

Con información de EFE y foto de cabecera de AP