Como futbolista y entrenador, Johan Cruyff ganó muchos partidos en todos los clubes donde estuvo. Sin embargo, ahora afronta uno contra un rival muy complicado: el cáncer. Su página oficial ha anunciado que "se le ha diagnosticado cáncer de pulmón", luego de varias revisiones médicas a las que se sometió en las últimas semanas.

"Por respeto a la privacidad de Johan y su familia, y por el hecho de que las pruebas aún no se han terminado, no se realizarán más anuncios por el momento. Confiamos que en esta ocasión, si se respete la privacidad de Johan y su familia. Una vez finalizados estos exámenes se informará al respecto", dice el anuncio oficial.

Esta noticia ha causado la conmoción en el mundo del fútbol, puesto que Cruyff es considerado uno de los mejores jugadores de la historia de este deporte, al mismo nivel de Diego Maradona, Pelé, Alfredo Di Stéfano y Fran Beckenbauer.

Cruyff fue la gran figura holandesa en el mundial de Alemania 1974, y junto a otros grandes futbolistas como Johan Neeskens, Johnny Rep y Rob Rensenbrink, llevó de la mano a su selección hasta la final de la Copa del Mundo, en la que recién vio la derrota ante su anfitrión. Ese recuerdo bastó para que sea considerado en ese quinteto.

A nivel de clubes, Cruyff brilló en el Ajax de su país, con el que consiguió tres campeonatos europeos consecutivos (1971-72-73); y en el Barcelona español (1973-78), en el que destacó junto a nuestro querido Hugo Cholo Sotil. En los años 90, volvió al club catalán, sacándolo campeón de Europa (1992), y en la Liga varias veces.

cruyff junto a HUGO "cholo" sotil.

MENSAJES DE SOLIDARIDAD

La noticia de la enfermedad de Cruyff no ha pasado desapercibida. De inmediato, llegaron los mensajes de solidaridad de futbolistas de su país y de otras nacionalidades, que compartieron camerinos con él o que lo enfrentaron en el verde.

Andrés Iniesta, actual figura del Barcelona y de la Selección española, envió su mensaje de aliento en el Twitter.

Lo mismo hizo el búlgaro Hristo Stoichkov, que fue su pupilo en el Barcelona en la década del 90.

El español Jose Mari Bakero, que también fue su dirigido en la misma época que Stoichkov y aquí dirigió al Juan Aurich, no se quedó atrás.

Ruud Gullit, que ganó con la Selección holandesa la Eurocopa de 1988, mostró su solidaridad con su compatriota.

El exdelantero inglés Gary Lineker, gran goleador de México 86, envió su saludo para Cruyff.

Notas relacionadas en Lamula.pe:

Cruyff, autoridad para hablar de fútbol

Comparan dupla Messi-Neymar con la conformada por Cruyff-Sotil

Hace 40 años...la Naranja Mecánica