El reciente simulacro de votación de Pulso Perú de Datum confirma las tendencias de las últimas semanas con respecto al crecimiento de algunos candidatos en la preferencia del electorado, a tres semanas de los comicios generales del 10 de abril.

Pedro Pablo Kuczynski, de Peruanos por el Kambio (PPK), se afianza en el segundo lugar con el 17.3% de los votos emitidos, mientras que Alfredo Barnechea, de Accción Popular (AP), lo sigue de cerca en la tercera posición con el 13.7%. Verónika Mendoza, del Frente Amplio (FA), marcha cuarta con 10.5%.

En el simulacro de votación de Datum, aplicado con un modelo de cédula de sufragio entre el 17 y 20 de marzo -después de la exclusión de la contienda electoral de las candidaturas de Julio Guzmán y César Acuña-, Keiko Fujimori de Fuerza Popular continúa en el primer lugar con 34.4%.

Alan García (Alianza Popular), en cambio, sigue en caída libre y solo logra el 4.2% del apoyo, bajo el riesgo de no superar la valla electoral. Alejandro Toledo (Perú Posible) va de mal en peor, ya que apenas tiene el 0.8%, y figura por debajo del encarcelado exgobernador regional Gregorio Santos (Democracia Directa), que obtiene 1.3%.

SIN VARIACIONES EN LA INTENCIÓN DE VOTO
La ubicación de los candidatos no varía en la encuesta de intención de voto de Pulso Perú de Datum. Keiko Fujimori sigue a la cabeza de la preferencia del electorado al lograr un 36% de respaldo, un punto menos que en el informe del 10 de marzo.  

En cambio, el mismo periodo ha sido positivo para tres aspirantes a la Presidencia de la República, quienes han visto incrementado el apoyo que reciben de la población. Kuczynski subió de 14% a 18%, mientras que Barnechea y Mendoza crecieron de 9% a 14% y de 8% a 12%, respectivamente.

ESCENARIOS DE SEGUNDA VUELTA
Pese a que sigue como favorita, los escenarios para la segunda vuelta revelan que la diferencia entre Keiko Fujimori y sus potenciales rivales se ha estrechado. El caso más claro es el de Pedro Pablo Kuczynski, que le sacaría cinco puntos de diferencia y obtendría 44% frente al 39% de la lideresa de Fuerza Popular. 

Pulso Perú además se plantea nuevos escenarios, como un balotaje entre Keiko Fujimori y Barnechea, en el que la primera terminaría imponiéndose por un estrecho 42% a 41%, mientras que en uno con Mendoza, la hija de Alberto Fujimori ganaría por 43% contra 35%. 

Sobre la elección para el Congreso, solo seis partidos pasarían la valla electoral de 5%, mientras que Fuerza Popular lograría la mayor presencia parlamentaria con 38.5% de los votos válidos, es decir, 15 curules. Peruanos por el Kambio obtendría 8 escaños (20.6%), el Frente Amplio 5 (13.0%) y Acción Popular 4 (10.8%).

Otro detalle es que Solidaridad Nacional, que no figuraba en la foto, lograría pasar la valla electoral y poner a un congresista por Lima.

MIRA LA ENCUESTA Y EL SIMULACRO DE VOTACIÓN DE DATUM CON SU FICHA TÉCNICA


Noticias relacionadas en Lamula.pe:

¿Quiénes se benefician con salida de Keiko Fujimori según GfK?

Kuczynski, Barnechea y Mendoza pelean palmo a palmo segundo lugar, según Ipsos

Intención de voto del Frente Amplio fue el que creció más en sectores A y E

Votantes indecisos aumentan en los sectores D y E tras la salida de Guzmán y Acuña

Datum: Sin Guzmán ni Acuña, PPK recupera el segundo lugar; Barnechea y Mendoza siguen creciendo