Reacomodo electoral. La más reciente encuesta de Datum -elaborada entre el 4 y 7 de marzo- confirma el crecimiento de la intención de voto de Alfredo Barnechea (Acción Popular) y Verónika Mendoza (Frente), considerando la salida de la contienda electoral tanto de César Acuña (Alianza para el Progreso) como de Julio Guzmán (Todos por el Perú). 

Como muchos especialistas habían advertido, las resoluciones del Jurado Nacional Elecciones (JNE) 'moverían' las cifras de la intención de voto. El más beneficiado con las bajas de Acuña y Guzmán es Pedro Pablo Kuczynski, quien prácticamente 'revive', ya que en las últimas semanas sus simpatías electorales habían descendido. El candidato presidencial de Peruanos por el Kambio vuelve así al segundo lugar con un 14%. 

No obstante, el expremier tiene dos contrincantes que se le acercan: Barnechea (9%) y Mendoza (8%). Ambos, además, han registrado un crecimiento sostenido durante las últimas semanas, siendo el representante de la 'lampa' el que lleva la ventaja. Alan García (Alianza Popular) queda rezagado al quinto lugar con 7%.

Por su parte, Keiko Fujimori también aumenta su intención de voto, aunque con menos fuerza que Kuczynski: la lideresa de Fuerza Popular registra un 37% de intención de voto. 

LOS FANTASMAS DE ACUÑA Y GUZMÁN

El trabajo de campo de la encuesta fue realizado entre el 4 y 7 de marzo, antes de finalmente,  Acuña y Guzmán sean excluidos de la campaña, pero el estudio previó ese escenario que, como ahora se sabe, es el actual. Ya lo había hecho también el último domingo el sondeo GFK.

El siguiente gráfico de Datum muestra cómo se ha movido la intención de voto en los últimos meses.

El gráfico muestra la tendencia negativa de la candidatura de Kuczynski. En otras palabras, su crecimiento actual parece que se debe, principalmente, a la salida de Guzmán y Acuña, y no a su estrategia de campaña. Y el foto electoral se puede mover aún más, cuando queda apenas un mes para la votación del 10 d abril.

FICHA TÉCNICA

Tamaño: 1200 encuestas. Margen de error: +-2.8%. Fecha de campo: del 4 al 7 de marzo. Cobertura: Nivel Nacional

[Foto de portada: RPP]

Notas relacionadas en LaMula.pe: 

#Portadasdeldía: JNE deja fuera de la contienda electoral a César Acuña y Julio Guzmán

JNE deja fuera de la contienda en última y definitiva instancia a Julio Guzmán y César Acuña

Elecciones 2016: Julio Guzmán se mantiene en el segundo lugar, según Pulso Perú

Datum: Hay empate técnico entre Fujimori y Guzmán en una eventual segunda vuelta