Durante los últimos meses, el deshielo entre Cuba y Estados Unidos se ha ido sintiendo en medidas y anuncios que cambiarán drásticamente la realidad de la isla. 

Es así que se ha establecido la construcción de la primera fábrica estadounidense en Cuba, la normalización de los vuelos comerciales, un plan piloto para llevar internet a todos los hogares y la clausura de Guantánamo

En medio de este contexto, dos nuevos acuerdos en materia comercial y económica se anunciaron hoy para beneficio de los cubanos.

El correo luego de cinco décadas

Ambos países concretaron el restablecimiento del servicio de correo postal directo con un vuelo inaugural planificado para este 16 de marzo, el mismo que restituirá el envío de paquetes y correspondencia entre las naciones, interrumpido desde hace más de 50 años. 

Antes se deben coordinar detalles técnicos, operativos y de seguridad para que el Plan Piloto inicial pueda instituirse con un carácter permanente en el futuro. En ese sentido, el Grupo Empresarial Correo de Cuba, dijo mediante un comunicado de prensa: 

“El restablecimiento de este servicio permitirá envíos directos entre Cuba y los Estados Unidos de correspondencia, encomiendas postales, mensajería y paquetería expresa a través de las oficinas de correo de ambos países”.

Las llamadas telefónicas

Asimismo, la isla firmó ayer un convenio de roaming directo para tráfico de voz con la compañía estadounidense Verizon, la más grande operadora del rubro del país. Es así que el servicio de llamadas telefónicas estará disponible para los cubanos, una vez que culmine el proceso de implementación y pruebas técnicas. 

El uso del dólar

Por otro lado se estableció el uso del dólar en las transacciones con Cuba.

Es de esta manera que todos los cubanos que obtengan un visado de no inmigrante para una estancia en EEUU, por ejemplo en el caso de atletas o artistas, estarán autorizados a 'cobrar un suelo o compensación', lo que hará más sencillo el uso de la moneda estadounidense en transacciones financieras con Estados Unidos. 

En ese sentido, los bancos norteamericanos estarían autorizados para abrir y mantener cuentas de ciudadanos cubanos. 

Viajes 

Finalmente, por primera vez en más de medio siglo se permitirán las visitas individuales de estadounidenses a Cuba con fines educativos, sin la obligación de formar parte de un grupo como se estipulaba hasta el momento. 

Cabe indicar que todas estas medidas se dan a menos de una semana de la histórica visita de Barack Obama a Cuba, la misma que dará impulso al proceso de normalización de las relaciones entre los países, reanudadas el julio pasado.

(Con información de elnuevoherald.com y univision.com)

(Foto de cabecera: EFE)

noticias relacionadas en lamula.pe

Estados Unidos y Cuba acuerdan restablecer los vuelos comerciales directos

Estados Unidos autorizó la construcción de su primera fábrica en Cuba después de más de 50 años

Cuba: El gobierno establece un plan piloto para abastecer de Internet a las casas de la isla

EEUU: Barack Obama dio a conocer su plan para cerrar Guantánamo