Después de que entre julio y agosto del año pasado Cuba habilitara 35 zonas de navegación de Internet inalámbrico wifi en espacios públicos y que solo en enero de este año el Gobierno de los Estados Unidos exhortara al régimen de los Castro para ampliar aún más el acceso al servicio, la isla probará un plan piloto para hacer llegar Internet a las casas de sus ciudadanos. 

Es de esta manera que por primera vez en la historia las viviendas de La Habana Vieja, la zona más antigua de La Habana, contarán con conexión a Internet. 

Y es que la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA) realizará una prueba piloto para llevar Internet a todos los hogares de la mencionada zona de la capital cubana, según informó la Agencia Cubana de Noticias (ACN). 

Al respecto, la directora de la División de La Habana de ETECSA, Odalys Rodríguez del Toro, informó que actualmente el Gobierno tiene un convenio con la compañía china Huawei para para implementar el proyecto.

Cabe señalar que, hasta poco después del deshielo de las relaciones bilaterales entre Estados Unidos y Cuba, en la isla no estaba permitido el acceso a Internet desde las casas, con excepción de los profesionales que se desempeñaban como periodistas, académicos, intelectuales o médicos. Sin embargo, solo con portar el título no era suficiente puesto que tenían que tramitar un permiso del Gobierno. 

Otros puntos de conexión

Al margen del servicio en las mismas viviendas, La Habana contará con otras 30 nuevas zonas de conexión inalámbrica, dos más por cada uno de sus 15 municipios según Rodríguez del Toro. Al respecto, indicó:

"El objetivo es tener tres parques con Internet por municipio de La Habana y llegar a otras zonas con gran afluencia de público, y a cafeterías, bares y restaurantes que lo soliciten".

Cabe señalar que Cuba es el país con menor penetración de Internet en todo el mundo y que solo el 5% de su población accede a una conexión por los 17 puntos inalámbricos que existen en la capital y los otros 58 establecidos en todo el país. Es así que según cifras de ETECSA del 2015, unos 150.000 cubanos pudieron beneficiarse directamente del servicio durante el año pasado.

Las calles desbordadas

Desde el primero de julio del 2015, La Rampa, un tramo del recorrido de la Avenida 23 que sube del Malecón hasta el hotel Habana Libre, se llenó completamente de grandes grupos de personas luego de establecerse como el quinto punto de conexión en la isla. Es de esta manera que las antenas que repartían la señal inalámbrica, colapsaron. 

Antes, usar Internet en las salas estatales costaba 4,5 pesos por hora, sin embargo ahora las tarjetas con contraseñas que se usan para ingresar a los puntos públicos de WiFi, tienen un valor de dos pesos, el equivalente a dos dólares americanos. 

Es así que este sistema de conexiones públicas, el recorte de los precios y el reciente proyecto para instalar Internet en los hogares forman parte de la reforma asumida por el Gobierno después del reinicio de las relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Cuba. 

(Con información de la BBC Mundo)

(Foto de cabecera: AFP)

noticias relacionadas en lamula.pe

EEUU demanda al Gobierno cubano que sus ciudadanos tenga mayor acceso a Internet

La conectividad a internet se va expandiendo en Cuba

Cuba instala cinco puntos de WiFi en espacios públicos y calles en La Habana se desbordan

¿Por qué EEUU no apoyó el fin del embargo a Cuba en la ONU a pesar de que Obama lo promueve?

Francia recibió con todos los honores a Raúl Castro en los Campos Elíseos

Más de 700 cubanos que quieren ir a EEUU serán reubicados en hoteles de Panamá

¿Cómo ven los cubanos el deshielo diplomático con Estados Unidos?

Cuba ya tiene fecha para abrir su embajada en los Estados Unidos