El presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, presentó hoy su plan para cerrar la base antiterrorista en Cuba, más conocida como Guantánamo. El documento será enviado al Congreso en el transcurso del día, en ese sentido indicó:

"Cuanto vemos que algo no funciona tenemos que cambiar el rumbo. Durante muchos años quedó claro que la prisión de Guantánamo no hace que avance la seguridad, sino que la socava, es contraproducente a nuestra lucha, porque los extremistas la utilizan como propaganda contra nuestro país. Además consume recursos militares. Son 450 millones de dólares al año".

Y es que para Obama esta instalación es contraria con los valores estadounidenses, una 'mancha a nuestros antecedentes de mantener un régimen derecho':

"Nos enorgullecemos de ser una guía para el mundo, pero 15 años después de los atentados todavía tenemos que defender la base sin que haya un solo veredicto relacionado con los atentados. Siempre dije que la base tenía que ser cerrada".

Por otro lado recordó que su antecesor, el expresidente George W. Bush, también defendió la necesidad de cerrar la prisión, un hecho que convirtió el plan en una cuestión que concernía tanto a demócratas y republicanos al inicio de su mandato

"Inicié el proceso y queríamos hacerlo de la manera correcta. Dije que necesitábamos tiempo para examinar todas las opciones. Desafortunadamente el tema bipartidista se convirtió en un tema que generó divisiones. Muchos que apoyaban el cierre revirtieron su posición. Desde entonces el Congreso ha impuesto restricciones para evitar que cerremos la base".

En ese sentido admitió que será bastante difícil convencer al actual Congreso, donde los republicanos tienen la mayoría, para que den vía libre al plan desarrollado por el Pentágono. Sin embargo, afirmó que no quiere dejarle el problema a su sucesor, al mismo tiempo que pretende cumplir con su promesa electoral.

Por otro lado dio detalles sobre el actual estado de Guantánamo:

"De los 800 detenidos, más de 85% fueron trasladados a otros países,. Yo transferí a 147 y no han regresado al campo de batalla. Hoy solo tenemos a 91 presos en Guantánamo. Después de mucho trabajo, el departamento de Defensa está presentando el plan para finalmente cerrar las instalaciones".

fuente: efe

Cabe indicar que durante una conferencia telefónica realizada con anterioridad, uno de los altos funcionarios de la Casa Blanca detalló que el plan que el Pentágono enviará hoy al Congreso, considera 13 localizaciones diferentes en territorio estadounidense para ubicar a los presos, sin aconsejar ninguna en particular. 

Estos 13 puntos incluyen prisiones ya existentes en Colorado y Carolina del Sur, y la construcción de nuevas instalaciones en algunas bases militares del país. 

El presupuesto calculado por el Gobierno para reubicar a los detenidos de Guantánamo va desde los 290 hasta los 475 millones de dólares, todo depende del número de presos y de la instalación elegida. 

Hay que tener en cuenta que de los 91 presos que aún alberga Guantánamo, 35 han recibido la aprobación para ser enviados a otros países en los siguientes meses. De los 56 restantes, 10 han sido condenados en procesos ante comisiones militares y los demás son calificados como demasiado peligrosos como para ser puestos en libertad o ser transferidos a otro país. 

Los esfuerzos de Obama

La fuente consideró que la prisión es un 'símbolo negativo para nuestra seguridad nacional' y que el plan que se enviará al Congreso plantea cerrar la cárcel de manera 'responsable y segura'. 

Cabe recordar que desde los inicios del mandato de Obama, la promesa de cerrar la base se ha tropezado con la oposición del Congreso, sobre todo entre los republicanos, que rechazan la transferencia de los presos a cárceles en territorio estadounidense por considerarlo ilegal. 

Y es que el Congreso, cuyas dos cámaras son controladas por los republicanos, ha emitido varias prohibiciones al traslado de presos de Guantánamo a suelo estadounidense. Asimismo, ha aplicado restricciones a la reubicación en otros países, con el argumento de que los detenidos son considerados una amenaza para la seguridad de las naciones. 

Finalmente es importante tener en cuenta que la cárcel de Guantánamo llegó a custodiar a unos 800 presos poco después de su inauguración, la misma que fue ordenada por el presidente George W. Bush, después de los atentados terroristas del 11 de septiembre del 2001 en los Estados Unidos. 

(Con información de infobae.com)

(Foto de cabecera: EFE)

noticias relacionadas en lamula.pe

La Casa Blanca reafirma su promesa de cerrar Guantánamo en un año

Liberado el último residente británico detenido en Guantánamo

Raúl Castro: “EE.UU. tiene que devolver Guantánamo”

La CIDH a EEUU: "Guantánamo es un símbolo de abuso en todo el mundo"

EEUU está a punto de finalizar un nuevo plan para cerrar la prisión de Guantánamo

¿Se trasladarán los presos de Guantánamo?

La mujer que retrató los rostros de Guantánamo

Artistas estadounidenses se unen para demandar el cierre de Guantánamo