El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) analizará este domingo los recursos extraordinarios presentados por Todos por el Perú (TPP), de Julio Guzmán; y Alianza para el Progreso (APP), de César Acuña, quienes buscan seguir en la carrera electoral, luego de que fueran excluidos la semana pasada por el máximo ente electoral del país.

Según el JNE, ambos expedientes serán vistos en una audiencia pública programada para las 17:00 horas en su sede institucional.

Todos por el Perú presentó este sábado un recurso extraordinario ante el JNE contra la resolución que declara improcedente la inscripción de la plancha que encabeza Guzmán, quien se pronunció al respecto en su cuenta oficial de Facebook:

"estamos confiados que con las nuevas pruebas que estamos presentando, y con la información de otros partidos que no han cumplido y ni siquiera han tratado de subsanar nada, y no han sido sancionados, se hará justicia, pues es evidente que no hemos sido medidos por la misma balanza".

Se trata del último recurso que puede presentar para conseguir revertir la decisión del máximo tribunal electoral y, según el propio Guzmán, este documento contiene “argumentos y evidencias” que deben ser atendidos.

"A pesar de las decisiones del JNE sobre otros casos, queremos ganar en la cancha, y sabemos que somos los únicos que podemos vencer a la señora Fujimori", agregó Guzmán.

En el caso de Acuña, el recurso extraordinario fue presentado por el personero legal del partido, Juan Carlos Gonzales, pese a que el mismo candidato había dicho que aceptaba la decisión del Jurado Electoral Especial (JEE) de excluirlo de la contienda por regalar dinero en campaña, lo que la ley de partidos prohibe y sanciona.

Acuña le reza a todos los santos.  Su violación a la ley de partidos fue flagrante. SOlo un milagro haría que siga en carrera.

Según APP, la incompetencia del JEE de Lima Centro 1 para excluir a Acuña es una gravísima violación al debido proceso, al no existir norma que lo faculte a aplicar esa sanción a un postulante a un cargo de elección popular, con lo cual restringe el derecho político de ser elegido.

Lee también:

WOLA: "Exclusión del candidato presidencial Guzmán es una afrenta a la democracia"

Esta es la polémica información sobre los vocales del JNE que votaron contra Julio Guzmán

Datum: Sin Guzmán ni Acuña, PPK recupera el segundo lugar; Barnechea y Mendoza siguen creciendo

Julio Guzmán: "Hay nueva evidencia que nos abre las puertas para seguir en carrera" [VIDEO]

Proceso electoral, marcado por exclusión de Guzmán, genera preocupación en comunidad internacional