En el nuevo panorama electoral sin Julio Guzmán ni César Acuña, la reciente encuesta de Ipsos publicada por encargo de El Comercio confirma el crecimiento de la intención de voto de tres candidatos: Pedro Pablo Kuczynski (Peruanos por el Kambio), Alfredo Barnechea (Acción Popular) y Verónika Mendoza (Frente Amplio).

(EL COMERCIO)

Si bien Keiko Fujimori sigue a la cabeza de la preferencia del electorado con 32%, los aspirantes antes mencionados le empiezan a dar caza a la lideresa de Fuerza Popular tras elevar en varios puntos porcentuales respecto a sondeos del mes anterior.

Es así que Pedro Pablo Kuczynski subió cinco puntos porcentuales respecto al mes anterior y ahora se ubica en la segunda posición con 14%, mientras que en el tercer lugar hay un empate entre Alfredo Barnechea y Verónika Mendoza con 9%, registrando un alza también de cinco puntos.

La quinta y la sexta casilla del sondeo son para los expresidentes Alan García de Alianza Popular (6%) y Alejandro Toledo de Perú Posible (2%), respectivamente. Daniel Urresti, cuya candidatura por el Partido Nacionalista fue retirada el viernes, se ubica séptimo con 2% y en el octavo lugar Hernando 'Nano' Guerra García de Solidaridad Nacional y Gregorio Santos de Democracia Directa están empatados con 1%. 

Fernando Olivera (Frente Esperanza), Fracisco Diez Canseco (Perú Nación), Vladimir Cerrón (Perú Libertario), Miguel Hilario (Progresando Perú), Ántero Flores-Aráoz (Orden) y Yehude Simon (Partido Humanista) figuran en el rubro otros y todos acumulan 2% de la intención de voto.

Este ejercicio de Ipsos -que confirma los pronósticos de las últimas encuestas de Datum y GfK- también señala que si Guzmán y Acuña se hubieran mantenido en la contienda electoral, PPK obtendría 9% de la intención de voto, Alfredo Barnechea 7% y Verónika Mendoza llegaría a 5%. Alan García, por su parte, se mantendría en 6%.

(el comercio)

COMPOSICIÓN DEL CONGRESO
Si mañana fueran las elecciones para el Congreso, la encuesta de Ipsos revela que Fuerza Popular ocuparía el primer lugar de la intención de voto con 18%, seguido por Peruanos por el Kambio (11%) y Acción Popular (9%). Este escenario prevé que diversas agrupaciones corren el riesgo de perder su inscripción ante el Jurado Nacional de Elecciones al no superar la valla del 5%.

(el comercio)

FICHA TÉCNICA
Encuesta urbano-rural realizada por Ipsos Perú por encargo de El Comercio. Número de registro 0001-REE/JNE. Sistema de muestreo: Probabilístico polietápico. Muestra: 1851 personas entrevistadas. Nivel de representatividad: 83.3% de la población electoral urbana del Perú. Fecha de aplicación: del 5 al 10 de marzo de 2016. Margen de error: +/- 2.3%. Nivel de confianza: 95%. Universo: Hombres y mujeres de 18 años a más.

Noticias relacionadas en Lamula.pe:

Votantes indecisos aumentan en los sectores D y E tras la salida de Guzmán y Acuña

IDICE y sus millonarios negocios en el segundo gobierno de Alan García

Datum: Sin Guzmán ni Acuña, PPK recupera el segundo lugar; Barnechea y Mendoza siguen creciendo

Elecciones 2016: Ciudadanos piden al JNE "reconsiderar su decisión" de retirar candidaturas

Elecciones 2016: OEA manifiesta preocupación por tiempos para inhabilitación de candidaturas

Foto de cabecera de La República