Desde hace varios años, la encuestadora del Instituto de Desarrollo de Investigación de las Ciencias Económicas (IDICE) suele favorecer al líder aprista Alan García en los sondeos de opinión. Ahora más que nunca, cuando todas las demás encuestadoras lo ubican quinto, esta publica, desde el inicio de la presente campaña electoral, que el candidato de Alianza Popular está segundo.

Y sin la menor vergüenza, el director de dicha encuestadora, Víctor Raúl Díaz, reconoce que es militante aprista, tal como lo indican su primer y segundo nombre. Esto no tendría nada de malo y quizás si mucho de subjetivo, si no fuera porque esta empresa ha logrado generosos contratos durante el segundo gobierno de Alan García.

El diario Correo ha publicado que tanto IDICE como la empresa Mevron, ambas fundadas por militantes apristas, lograron contratos por más de un millón y medio de soles en el segundo régimen aprista (2006-2011).

En el caso de IDICE, esta contrató por S/ 1.262.628,34 según indica el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y el Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado (Seace); y uno de los socios de esta empresa fundó Mevron S.R.Ltda., "que reemplazó discretos contratos municipales en 2004 por cuantiosos acuerdos en la gestión de García Pérez". En total, ambas empresan han facturado S/ 1.630.213,84.

LA HISTORIA

Díaz fundó IDICE junto al economista Oswaldo Neyra Torres el 2001, y cuatro años después se afiliaron al Apra. Esta empresa funcionó inicialmente en un local de Mirones Bajo, en el Cercado de Lima, y hasta antes del segundo gobierno de García, su único contrato con el Estado fue con la municipalidad de Barranco, por S/ 11.272.

El año 2007, ya con García en el poder, facturaron 203.400 soles con el Estado, ya que IDICE contrató con los ministerios de Salud, Educación y Trabajo, además de otras instituciones como el Seguro Integral de Salud (SIS), Petroperú y el Banco de la Nación.

Neyra fue contratado como Gerente de Mercadotecnia del SIS, dirigido por el aprista Julio Espinoza, el 2 de mayo del 2007. Esto ocurrió dos semanas después que IDICE realizara un estudio de percepción de los servicios del SIS, el 13 de abril del mismo año.

Al año siguiente, todas estas instituciones volvieron a contratar a IDICE en 2008, y ganaron 170 mil 50 soles. El mismo año, contrataron con la Municipalidad de Lurín, del entonces alcalde Jorge Marticorena, también de filiación aprista, por 13 mil 950 soles.

En total, según el Seace, IDICE logró cerca de 40 contratos con el Estado en el segundo período de García. Y solo una de estas contrataciones fue realizada con la Superintendencia de Registros Públicos (Sunarp), por 212 mil 800 soles, por obra y gracia de la titular de este organismo, la también aprista María Delia Cambursano Garragori. 

La Sunarp también requirió los servicios de IDICE durante 2011 por 85 mil 600 soles; y ese mismo año, otras instituciones del Estado contrataron a la empresa de Díaz por 206 mil 620 soles, por obra y gracia de Álvaro Delgado Scheelje, quien el año pasado se entregó a la justicia por haber puesto los registros públicos a disposición de la red de Rodolfo Orellana.

MEVRON

En cuanto a Neyra Torres, éste estuvo poco tiempo como gerente de mercadotecnia del SIS, puesto que en octubre del 2007 salió a la luz una compra sobrevaluada de casi 220 mil raciones alimenticias para los damnificados del terremoto de ese año en Pisco.

Neyra no pudo salir del país por 15 días debido a este caso, mientras que el presidente del SIS fue hallado culpable; pero ocho meses después, para variar, fue indultado por García. En su defensa, Díaz afirmó que "Oswaldo (Neyra) sigue siendo mi socio. Todos esos fueron chismes y conjeturas”.

Pese a ese incidente, Neyra siguió bajo la buena estrella del Apra. Su empresa Mevron, de la que es gerente y que curiosamente funciona en el mismo local de IDICE, obtuvo 15 contratos con el régimen de García, por un total de S/ 367.585. El 30 de abril del 2015, fue dada de baja por la Sunat.

Como IDICE, Mevron contrató con el Banco de la Nación y la Sunat, además de EsSalud. Los contratos se realizaron en el 2008, cuando hubo denuncias de copamiento aprista en las dos primeras instituciones.

Mevron realizó su último contrato con el Estado el 2013, con la municipalidad distrital de Supe (Barranca), cuyo alcalde era el aprista Juan Carlos Albújar Pereyra, por más de 500 mil soles. Albújar condecoró a García al año siguiente, en una actividad organizada por Díaz e IDICE.

LA TARJETA ROJA A IDICE

En el 2011, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) suspendió a IDICE por 15 días por violar el reglamento del Registro Electoral de Encuestadoras, debido a que no incluyó el marco muestral en su encuesta sobre intención de voto de mayo en las regiones de Piura, Lambayeque y Lima Provincias. 

Díaz adujo que eso fue producto de la presión de la Asociación Peruana de Investigación de Mercados (APEIM), y que esta discrimina a IDICE por tener "los datos verdaderos".

Alfredo Torres, gerente de Ipsos Apoyo y miembro de APEIM, indicó que esa discriminación "solo existe en su imaginación". "Si ustedes le preguntan por IDICE [al ANDA] te van a decir que no la conocen porque no hacen investigación de mercado. En cambio, las otras empresas como Ipsos y GFK, sí tenemos una actividad continua en el campo de investigacion de mercado”, expresó.

En conclusión, las buenas cifras de García no solo estarían basadas en la cercanía de la empresa al partido, sino en que parece no tener experticia en la realización de encuestas.

Notas relacionadas en Lamula.pe:

Expreso se rectifica por el tremendo “margen de error” en encuesta de Idice, pero…

El tremendo "margen de error" de Idice, la encuestadora favorita del Apra

Elecciones 2016: ¿Encuestas para todos los gustos?