Las recientes decisiones del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) constituyen un golpe a la democracia peruana, señaló un grupo de ciudadanos que piden al organismo electoral reconsidere su decisión de retirar candidaturas.

En un pronunciamiento, los ciudadanos consideran que "retirar una candidatura por cuestiones subsanables menores es algo que tiene el precedente en el año 2000", cuando "se aplastó el espíritu de las leyes por la tesis de 'papelito manda'".

Esto, afirman, "generó un peligroso precedente para la institucionalidad democrática de nuestro país que no puede retornar con las graves consecuencias a las que conduce". Con ello, el colectivo se refiere al caso del exmandatario Alberto Fujimori, que el JNE aprobó con una inscripción provisional.

El colectivo sostiene también que "algunos miembros de la autoridad electoral no están demostrando la necesaria imparcialidad en su juicio respecto a situaciones similares en los partidos políticos que participan en la campaña".

Este pronunciamiento se publica el mismo día que se tiene previsto que el economista Julio Guzmán presente un recurso extraordinario para que el JNE reconsidere su decisión de retirar su candidatura por haber violado reglas relacionadas a la democracia interna. El empresario César Acuña también fue retirado del proceso por haber entregado dádivas en campaña

Hoy también diversos colectivos de ciudadanos han organizado una marcha contra la candidata Keiko Fujimori, quien fue primera dama del gobierno autoritario de Alberto Fujimori, quien ahora está preso por delitos de violación a los derechos humanos y por corrupción.



(JLPA / Foto de portada: ANDINA)


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Carmen Omonte en la mira: Jurado Electoral Especial le abre investigación

Votantes indecisos aumentan en los sectores D y E tras la salida de Guzmán y Acuña

Piden a candidatos presidenciales priorizar acciones contra la violencia de género