El candidato de Alianza Popular, Alan García, consideró que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) cerró un capítulo de incertidumbre con los fallos que dejan fuera de carrera a los aspirantes presidenciales César Acuña y Julio Guzmán, decisiones que tendrán consecuencias políticas y reconfiguran el escenario electoral a casi un mes de las elecciones del 10 de abril.
"Cierra un capítulo de incertidumbre y hasta de desorden electoral, lo lamentamos porque lo óptimo hubiera sido competir con propuestas y ganar la elección en un debate en una campaña ante la ciudadanía pero así es la ley", dijo el líder aprista, cuya alianza por la que postula por tercera vez a la Presidencia también tuvo faltas y omisiones en su proceso de inscripción.
Pero lo cierto que es mientras Guzmán va en segundo lugar en la intención de voto, y además aparece como el candidato mejor posicionado para derrotar a Keiko Fujimori en una eventual segunda vuelta, García cae en cada nuevo sondeo que se divulga y sus mermadas chances electorales, incluso sin el candidato de Todos por el Perú y Acuña en carrera, no mejoran.
El exmandatario agregó que no hay que apresurarse en estar pidiendo los votos de ambos candidatos. "Eso es de muy mal gusto", indicó en Canal N. "Hay que estudiar cuáles eran los deseos, las propuestas o los sueños de las personas que apostaban por ellos y ver de qué manera se incorporan porque así es una campaña electoral", agregó.
Analistas como Fernando Tuesta sostienen que sin Guzmán en carrera, y si Pedro Pablo Kuczynski sigue cayendo al ritmo en que lo viene haciendo ahora, las adhesiones del candidato de Todos por el Perú se irían en mayor medida a Alfredo Barnechea (Acción Popular) por varias razones, como explicamos en este post.
De hecho, el último estudio de GFK ya se planteaba algo así:
Según García, hay un deseo de que el modelo económico se reoriente hacia un mayor servicio social, mejores servicios estatales, y humanizar mucho más la acción de la administración pública en el país.
Consultado sobre la posibilidad de que Acuña y Guzmán apelen los fallos del JNE, dijo que protestar es lícito y lógico y hay recursos que pueden interponer "dentro de los cauces democráticos y la serenidad", aunque agregó que ve "técnicamente difícil" que el JNE retroceda respecto a sus resoluciones.
"La ley se ha hecho para que los partidos se fortalezcan, no podemos dejar de aplicarla porque una persona es simpática", indicó.
Sostuvo también que, según la ley, no está permitido entregar regalos dádiva o dinero, pero será el JNE al que le toca ver si eso alcanza a la candidata Keiko Fujimori ante informes periodísticos que han dado cuenta de ello.
Lee también:
Partido de Guzmán: "Si la ley no es igual para todos, la actual elección devendrá en ilegítima"
JNE deja fuera de la contienda en última y definitiva instancia a Julio Guzmán y César Acuña
Abogado que sustentó tacha contra Guzmán tiene su foto con Alan García
Piden renuncia de Ayvar y Rodríguez al JNE por sus vínculos con el Apra
#EncuestaGFK: Con o sin Guzmán, Alan García no supera el 5% y tampoco pasa la valla