Llegó el día. César Acuña (Alianza para el Progreso) y Julio Guzmán (Todos por el Perú) juegan hoy sus últimas cartas. Hoy, el pleno de Jurado Nacional de Elecciones (JNE) escuchará los descargos de los representantes legales de ambos partidos políticos. Los casos son distintos, pero quien tiene más posibilidades de quedar fuera es el empresario educativo. Su proceso de exclusión tiene una prueba flagrante: un reportaje audiovisual que expone al “hombre de la raza distinta” regalando dinero en plena campaña electoral.  

Mientras tanto, en la tienda 'morada', sus principales dirigentes han advertido que si el JNE falla en su contra saldrá a las calles en protesta por un 'supuesto fraude'. Una postura sumamente reprochable ya que si bien es cierto que el Jurado Electoral Especial de Lima Centro 1 ha tenido fallos cuestionables, estas han sido dentro de un marco legal. Hablar de fraude, además, requiere de pruebas contundentes que hasta el momento ni Julio Guzmán ni sus seguidores han presentado. Por último, aquellos electores que han escogido una opción distinta a la del líder de Todos por el Perú, ¿por qué tendrían que verse perjudicado? 

El Comercio destaca en primera plana las audiencias que se llevarán a cabo en el JNE para analizar las tachas contra Guzmán y el proceso de exclusión de Acuña. El pleno del órgano electoral escuchará los descargos de los representantes legales de Todos por el Perú y Alianza para el Progreso.

Correo resume en una frase la situación que se vive en la campaña presidencial. Y aunque la última palabra la tiene el JNE, no olvidemos que estos casos tardarán en resolverse más de una semana debido a la posibilidad de apelación. La incertidumbre no termina.

La República resalta que Jorge Rodríguez Vélez, miembro del JNE que falló contra Guzmán, fue socio de Humberto Abanto que gestionó una donación de US$ 5 mil de los Sánchez Paredes a la campaña presidencial de Alan García.

Perú 21 se una a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer. Una fecha que nos recuerda la inequidad que sufren este grupo de la población a nivel mundial. En esa línea, el diario expone la problemática laboral que sufren las mujeres en nuestro país. Tener sueldos equitativos es mejor que regalar flores y chocolates.

Gestión reporta que el alza del precio del pollo es 23% más caro que el año pasado. El fenómeno El Niño y el alza del dólar son las causas.

[Foto de portada: Andina]