El rosario de investigaciones que afronta Nadine Heredia parece de nunca acabar. A las que afronta en el Ministerio Público por presunto lavado de activos se podría sumar una más concerniente al caso Lava Jato, que indaga el supuesto pago de coimas de empresas brasileñas a políticos y funcionarios peruanos para la adjudicación de obras

Fuentes de Perú21 revelan que, en el marco de las pesquisas a Heredia Alarcón por presuntos ilícitos tras el análisis de sus agendas, la Comisión de Fiscalización del Congreso solicitará a la Fiscalía en su informe final –que será presentado a fines de marzo– que investigue a la esposa del mandatario por sus presuntos nexos con los empresarios de Brasil implicados en este caso.

Pese a que dijo que no podía adelantar opinión sobre este tema en particular, Gustavo Rondón, presidente del mencionado grupo de trabajo, recordó que en la agenda ‘Renzo Costa’, de propiedad de Nadine Heredia, se leen apuntes referidos a las “presuntas vinculaciones con empresarios brasileños y con el presidente del directorio de la empresa Odebrecht”.

El legislador de Solidaridad Nacional precisó que en la libreta aparece el nombre de ‘Marcelo’ y a un lado. sumas de dinero y fechas correspondientes al 2010 y 2011. “Como ya es público, la familia Humala no solo se habría reunido con personas vinculadas a la firma Odebrecht, sino también con otros funcionarios del Partido de los Trabajadores (de Lula da Silva)”, indicó.

En ese sentido, Rondón indicó que sería importante que se indague si realmente la pareja presidencial “recibió el dinero que figura en las agendas, porque, si es así, se podrían configurar los delitos de lavado de activos, asociación ilícita, entre otros”, y agregó que ha solicitado al Ministerio Público el informe que las autoridades de Brasil enviaron a Perú para indagar si los investigados por la Comisión de Fiscalización tienen algún nexo con el caso Lava Jato.

En defensa de la primera dama -que también podría ser citada a declarar ante la comisión Lava Jato-, su abogado Eduardo Roy Gates dijo a Perú21 que “la Comisión de Fiscalización haga lo que considere pertinente y, en su momento, nosotros veremos qué es lo que hacemos al respecto”.

Noticias relacionadas en Lamula.pe:

Urresti se desmarca de Humala y Heredia: “Si ellos cometieron delitos deben terminar en la cárcel”

Las 10 sospechas de la fiscalía de Brasil sobre la implicancia de Lula da Silva en caso Lava Jato

Comisión Lava Jato citó a declarar a Luis Favre y otros tres testigos

Julio Guzmán pide investigar a fondo denuncias del caso Lava Jato referidas a autoridades peruanas

Julio Arbizu sobre Lava Jato: "Sí se puede abrir una investigación preliminar a Ollanta Humala"

Con información de Perú21 y foto de cabecera de Andina