Telegram, el nuevo servicio de mensajería enfocado en la velocidad y en la seguridad, ha tenido tal crecimiento que ha logrado incomodar al gigante Facebook, que domina actualmente este mercado con sus filiales Instagram y WhatsApp.  

Es así que frente a los más de 100 millones de usuarios activos de Telegram, Facebook, según varios analistas, lo vetó de sus servicios.

WhatsApp permite generar un hipervínculo automático con los enlaces enviados entre usuarios, el mismo que no se activa cuando se envían artículos relacionados con Telegram como Telegram.org o la dirección de un usuario: telegram.me/usuario. La situación fue reportada y después de un tiempo, los usuarios informaron que los enlaces fueron rehabilitados.

Asimismo ya que Telegram permite crear un enlace personalizado con un apodo para ser ubicado, una característica desarrollada por sus creadores rusos puesto que se dieron cuenta de que a los usuarios no les gusta dar su número de teléfono, muchos reportaron que Instagram no permitía que los usuarios agreguen a su perfil este enlace personalizado como web.  

Al intentarlo, aparece un mensaje que dice 'enlaces para pedir a una persona que te añada en otro servicio que no es compatible'. A pesar de ello, otro tipo de enlaces sí son aceptados. 

El mismo Telegram, a través de su cuenta de Twitter, denunció este hecho usando el hashtag 'hipócritas' para hacer mención a Facebook. 

Frente a ello, Instagram dijo al sitio Mashable que el cambio se produjo porque consideraron que estos enlaces son un 'raro caso de uso' y que no es la manera en la que la empresa desea que se comparta información. 

Sin embargo, Telegram tampoco existe en los sitios de Facebook, a diferencia de servicios como Twitter.

La seguridad

Telegram se autodefine como un servicio que tiene como misión entregar un 'medio de comunicación seguro'. Es así que destaca que en comparación con los sistemas de mensajería masiva como WhatsApp o Line, ellos protegen mucho más la privacidad de sus usuarios:

“Las grandes compañías, como Facebook o Google, han secuestrado el discurso sobre privacidad. Sus vendedores lograron convencer al público que las cosas más importantes sobre privacidad son herramientas superficiales como ocultar tu estado en línea, tus escritos o tus fotos de perfil. Añadir estas herramientas superficiales permite a las compañías calmar al público y no cambiar la entrega de datos privados a vendedores y terceros”.

Y tal es su fijación por la seguridad, que en varias oportunidades sus creadores la han puesto a prueba. Por ejemplo, Pavel Durov, fundador de la red y más conocido como el 'Zuckerberg de Rusia', realizó un concurso para averiguar una dirección de mail secreta, la misma que sería enviada por medio de un mensaje entre dos usuarios cuyos números electrónicos fueron dados a conocer. Quien lograra conseguir el correo debía enviar un mail a esa dirección explicando cómo lo hizo. El primero que completara el reto ganaría 300 mil dólares. En tres meses, solo un adolescente ruso estuvo cerca de lograrlo. A él le pagaron 100 mil dólares. 

Telegram y el terrorismo

Por su privacidad, Telegram se hizo bastante atractiva para los terroristas y narcotraficantes

Es así que la aplicación reconoció públicamente que bloqueó 78 canales públicos en 12 idiomas, vinculados a propaganda del Estado Islámico. Asimismo sus creadores afirmaron que crearon un método para que sus usuarios denuncien, de manera anónima, cualquier acto extremista. 

Cabe indicar que los terroristas de los atentados de París utilizaban esta red de mensajería para comunicarse y reclutar soldados, una situación que ha hecho participar a Telegram del debate que se pregunta si las compañías deben compartir información privada a los agentes de seguridad. 

Esta estrategia que sobrepone la protección del usuario ha sido la clave para el crecimiento de la aplicación, un hecho que defiende a capa y espada su creador, Pavel Durov. Y tanto sacó cara por ella que tuvo que abandonar Rusia cuando el gobierno de Putin lo presionó durante meses para que revelara datos de perfiles ucranianos que forman parte de la oposición y que participaron en algunas protestas:

“Me mantuve firme en mis principios: mantener a salvo la privacidad de la gente”.

(Con información de latercera.com)

(Foto de cabecera: sputniknews.com)

Noticias relacionadas en lamula.pe

Brasil: WhatsApp es bloqueado durante 48 horas por vinculación con narcotraficante

Millones de usuarios de watsap se pasan a Telegram

Instagram: Essena O'Neill, la celebridad que sacó a la luz la farsa de las redes sociales

WhatsApp será gratis y ya no habrá que pagar la cuota anual de suscripción

Con mensajería RCS, Google le dice adiós a los SMS (¿y al WhatsApp?)

El espía silencioso