El reciente cierre de la Carretera Central por la caída de huaicos en el kilómetro 82 de la mencionada vía no ha generado desabastecimiento de alimentos en Lima, por lo que hasta el momento no hay razón alguna para un incremento de precios en los mercados, así lo afirmó el ministro de Agricultura y Riego, Juan Manuel Benites.
Asimismo indicó que durante el fin de semana el ingreso de alimentos en la capital ha sido normal, lo cual descarta desabastecimiento y que las rutas alternas establecidas por la Sutran funcionaron adecuadamente:
"No voy a mencionar control de precios, porque eso es mala palabra para los economistas, pero lo que sí puedo decir es que se ha monitoreado la entrada de alimentos en Lima y no hemos visto hasta el momento ningún impacto. A pesar del cierre de la Carretera Central, se ha reportado el mismo volumen de ingresos que los días anteriores".
En ese sentido, explicó que aún es difícil estimar el impacto negativo que el Fenómeno El Niño ha tenido en la agricultura, tanto en el norte como en el sur del país, sin embargo subrayó que dicho efecto no será significativo gracias a las obras de prevención realizadas por el Gobierno.
Y como respuesta al candidato presidencial Pedro Pablo Kuczynski, quien dijo que el actual régimen había abandonado el sur del Perú, Benites subrayó que el gobierno ha invertido un total de 900 millones de soles en esta zona en obras de prevención ante el fenómeno climático como infraestructuras de riego y fortalecimiento de reservorios, los cuales están sirviendo para amilanar el exceso de agua en esta temporada de lluvias.
De igual manera informó que se han comprado cinco veces más las cantidades de pasto para la ganadería y se ha mitigado el doble de hectáreas que años anteriores.
Educación y salud
Cabe indicar que Benites participó en la conferencia de prensa ofrecida por ocho ministros de Estado para reportar las acciones en contra de El Niño.
Los participantes fueron los de Economía, Alonso Segura; de Educación, Jaime Saavedra; del Interior, José Pérez Guadalupe; de Salud, Aníbal Velásquez; de Defensa, Jakke Valakivi; y de Vivienda, Francisco Dumler.
Por su lado, el titular de Educación explicó que el fenómeno ha afectado a 44 colegios en Tumbes y 21 en Junín, donde ya se vienen trasladando aulas prefabricadas y motobombas para no afectar el inicio de las clases
Al respecto dijo que el año escolar en los colegios públicos comenzará de todas maneras el 14 de marzo. Asimismo hizo un llamado a los colegios privados para que inicien sus actividades esta semana, especialmente en Chosica, y para que cuiden los locales y las rutas que utilizan los escolares.
Finalmente el ministro de Salud dijo informó que diez establecimientos de salud han sido afectados por las lluvias y huaicos, pero que para afrontar tales desastres el Minsa ha comprado 600 módulos prefabricados, los cuales se enviaron a Tumbes y ahora a Arequipa.
Además también han movilizado a unos 3.500 brigadistas y declarado en alerta amarilla al personal de salud, lo que asegura camas y atención a las víctimas.
(Con información de andina.com.pe)
(Foto de cabecera: andina.com.pe)
- noticias relacionadas en lamula.pe
La Carretera Central está parcialmente habilitada luego de huaico
Buses de terminal de Yerbateros parten hoy hacia Huancayo con tarifas desde 50 soles
Sutran: La Carretera Central estará cerrada al menos tres días más por daños que dejaron huaicos
El Niño golpea: hay 14 regiones del Perú afectadas por lluvias e inundaciones