Por primera vez en unas elecciones presidenciales en el Perú, la necesidad de otorgar reconocimiento legal a las parejas homosexuales se ha convertido en una pregunta obligatoria para todos los candidatos. Un derecho que puesto sobre la mesa ha permitido ver la verdadera cara de los aspirantes a Palacio de Gobierno y su consecuencia frente a los derechos de las personas LGTBI.

Sin embargo, para muchos medios y políticos parece que la única demanda de los ciudadanos gays, lesbianas, trans, bisexuales e intersexuales es la unión civil o formulas similares que garanticen únicamente la protección de tipo patrimonial. ¿Y los crímenes de odio? ¿La ley de identidad de género? ¿Educación para que las nuevas generaciones crezcan en una sociedad libre de discriminación? No se oye.

Verónika Mendoza, candidata presidencial por el Frente Amplio, anunció para este martes la presentación de sus propuestas a favor de las comunidad LGTBI. Hay que recordar de que de todas las agrupaciones políticas que compiten en campaña, la encabezada por Mendoza tiene el plan de gobierno más inclusivo con medidas concretas que plantean el reconocimiento de derechos y plena ciudadanía.

"Desde el Frente Amplio tenemos un firme compromiso por acompañar la lucha de la comunidad LGTBI en las calles, en sus casas, en sus barrios, en la política, y en todos los ámbitos en los que están presentes. Sabemos lo importante que es reivindicar la lucha de la diversidad sexual y de género para profundizar una democracia que persiste en negarles sus derechos e impide que puedan sentirse iguales y desarrollar todas sus capacidades en igualdad de condiciones y con las mismas oportunidades".
La cita es a las 4 de la tarde en el Local Central de Campaña del Frente Amplio (Plaza Bolognesi 590 - Cercado de Lima)

Reafirma su posición

Pero esta no es la primera vez que Mendoza Frisch se muestra a favor de este tipo de políticas. Desde el Congreso fue una de las pocas parlamentarias que apoyó desde un inicio el proyecto de Unión Civil y la inclusión de la orientación sexual y la identidad de género como agravantes para los denominados crímenes de odio. Propuestas impopulares en este Congreso que, pese a las oposiciones, encontraron en ella a su principal defensora. Una labor que fue reconocida incluso por los mismos activistas LGTBI, que la nombraron la 'aliada del 2015'.

Sin ir muy lejos, a raíz de la injustificada represión policial que recibieron decenas de parejas homosexuales el último sábado en la Plaza de Armas mientras realizaban una manifestación pacifica, la todavía congresista fue la única en condenar los hechos y manifestar su apoyo a quienes se sintieron violentados. Incluso, el post en el que compartió un video de los hechos generó un extenso debate en su cuenta de Facebook, donde ella mismo intervino de esta manera.

El Dato: En la presentación de este martes participará también la abogada María Ysabel Cedano, candidata abiertamente lesbiana que postula al Congreso con el número 15 por el FA


Notas relacionadas en LaMula.pe

Verónika Mendoza, la aliada LGTBI del 2015

¿Quién es Verónika Mendoza?

[VIDEO] Aldo Mariátegui quiso 'trolear' a Verónika Mendoza hablando en francés y así terminó

Verónika Mendoza en Espinar: "La minera que contamina, que no respeta al pueblo, no va" [VIDEO]

Verónika Mendoza sobre Camisea: "¿Dónde está el bendito gas?" [VIDEO]

Verónika Mendoza también canta en quechua

[VIDEO] El emotivo encuentro entre Verónika Mendoza y las madres de las víctimas del conflicto armado