La candidata presidencial por el Frente Amplio (FA), Verónika Mendoza, estuvo de gira por el sur peruano. En su paso por Cusco y Abancay -además en Apurímac- aseguró que el gas de Camisea debería beneficiar a los peruanos.

"No es posible que el gas de Camisea se siga exportando mientras en Cusco un balón de GLP llega a costar más de 50 nuevos soles. El gas tiene que servir para el desarrollo nacional y no para el saqueo de unas cuantas empresas", dijo.

"Hace 10 años que se viene explotando el gas de Camisea, de aquí de nuestro territorio cuzqueño, hasta el día de hoy no nos podemos beneficiar, ¿dónde está el bendito gas?", dijo en otro momento.

Asimismo, Mendoza cuestionó que los candidatos Alejandro Toledo y Alan García, cuando fueron presidentes permitieron la exportación del gas y no le dieron prioridad al consumo nacional.

“En este momento estamos en La Convención, donde se extrae el gas de Camisea hace una década pero la gente compra el balón más caro del Perú y muchas familias cocinan con leña", sostuvo.

Por otro lado, sostuvo que la construcción del Gasoducto Sur Peruano permitirá a la población del Cusco y a la macro región sur utilizar este recurso para industrializarlo y generar empleo.

“No queremos más políticos al servicio de los grandes intereses transnacionales sino que trabajen para los peruanos”, señaló la candidata del Frente Amplio, quien propuso una nueva política energética que promueva la industrialización y valor agregado de los recursos naturales.

Mendoza llegará mañana a Sicuani y luego estará en Espinar

Denuncia

Por su parte, Manuel Dammert, candidato del Frente Amplio y actual congresista, presentó un informe sobre la exportación del Gas de Camisea donde se demuestran las “irregularidades y estafas” que se cometen contra el Estado peruano y los intereses del país.

Dammert detalló que en los informes, investigaciones y debates realizados y promovidos por el Foro Soberanía Energética, así como reuniones con especialistas en México, han puesto al descubierto fraudes en los reembarques en la exportación del Gas de Camisea (2010-2012 y 2014), el caso de la reexportación de Gas Natural a cargo de Repsol; así como las negociaciones secretas del Poder Ejecutivo para supuestamente renegociar el Contrato de Exportación.

El congresista del Frente Amplio señaló que los exministros Jorge Merino, el expresidente de Perupetro, Luis Ortigas, así como la actual ministra de Energía, Rosa María Ortiz, “son cómplices y avalan que las empresas del Consorcio Camisea, Trafigura y Shell modifiquen entre ellos el contrato de la exportación del Gas de Camisea”.

Asimismo, Dammert señaló que el presidente Humala abdica ante Shell al entregarle la soberanía del recurso gasífero para que sea esa empresa privada que "estafó al Perú con la reexportación ilegal del Gas de Camisea la que renegocie con el Estado Mexicano y siga revendiendo el Gas de Camisea".

El parlamentario estima que, al dejar en manos de Shell la renegociación del contrato del Gas, en los próximos 15 años el Perú perdería una renta estratégica de 20 mil millones de dólares.

Por esa razón, Manuel Dammert planteó que se conforme una Comisión Nacional de Renegociación de los contratos de exportación del Gas Natural con el Estado de México, que garantice la defensa de los intereses del Perú y se complemente con las necesidades de ese país.


También puedes leer:

[VIDEO] Desde su Andahuaylillas natal, Verónika Mendoza le abre las puertas a LaMula.pe

Verónika Mendoza: Contraloría solo invita a candidatos "expertos" en corrupción

Verónika Mendoza afirma que sueldo mínimo de S/. 1,000 soles sí es posible

Verónika Mendoza: "Llevo diez años en política, conozco el monstruo por dentro"

¿Con el polo rojo? Humala anuncia renegociación de contratos del gas de Camisea