El pasado 3 de febrero, el Registro de Organizaciones Políticas (ROP) del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) declaró improcedente la inscripción del partido Todos por el Perú (TPP). Desde aquel día, la candidatura de Julio Guzmán ha comenzado a pender de un hilo.

¿Por qué el ROP tomó esta determinación? Según su resolución 017-2016, el ROP indicó que la elección del Comité Ejecutivo Nacional del TPP se realizó sin tener en cuenta los propios estatutos de ese partido, que fueron modificados fuera de plazo.

También cuestionó que en la Asamblea Nacional de esta agrupación política, realizada el 10 de octubre del 2015, solo asistieron cinco de los 55 integrantes; y que otros nueve participantes no militan en el partido que impulsa la candidatura de Guzmán.

Ante esto, Guzmán manifestó que existe "una mano negra" detrás de la medida del ROP. El director nacional de esta instancia electoral, Fernando Rodríguez, replicó y dijo que "se ha incumplido el estatuto del propio partido" y subrayó que las faltas encontradas "no son subsanables", por lo cual solo le quedaba apelar ante el pleno del JNE.

El último viernes, Guzmán encabezó una marcha pacífica hacia la sede del JNE, con mitin incluido, en la que presentó su apelación. Se desconocen los términos de la misma, pero trascendió que se basa en que prime el concepto del derecho a la participación política, por encima de las formalidades del ROP.

Este miércoles 10, el pleno del JNE realizará una audiencia pública, en la que las partes sustentarán sus posiciones. Y luego de eso el máximo ente electoral del país tomará la decisión final.

¿DEBE CONTINUAR JULIO GUZMÁN EN CARRERA?

PERCY MEDINA

El Jefe de Misión en el Perú del Instituto Internacional para la Democracia y la Asistencia Electoral (IDEA Internacional), Percy Medina, dijo a Lamula.pe que "todos los órganos electorales en el mundo privilegian la permanencia de los candidatos (en la carrera electoral), porque no solo se prioriza el derecho del candidato, sino de los seguidores del partido".

El experto en temas electorales advirtió que "retirar una candidatura es bastante costoso, y supongo que el JNE hará una evaluación cuidadosa del proceso de democracia interna en TPP, y si las infracciones cometidas son suficientes para retirar esa candidatura".

FERNANDO TUESTA

Quien también coincidió con Medina fue el exjefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) Fernando Tuesta Soldevilla, quien explicó que el JNE "todavía no ha declarado improcedente" la lista de Guzmán, y que el ROP no reconoce los cambios en el estatuto del partido, que a su vez produjeron "un proceso electoral cuestionado" tras lo cual el JNE podría anular dicha lista.

En una entrevista en un canal de Youtube, Tuesta explicó que no hubo "ningún afectado" que denuncie que no se hayan realizado elecciones internas, o que se haya violado alguna norma interna; y que por ello el derecho a la participación política debe primar.

Tuesta reconoció que dentro del plano formal, "no se puede modificar los estatutos cuando un partido convoca a elecciones internas"; pero que desde una mirada más amplia, en los últimos años, "nos hemos llenado de normas como si estuviéramos en un mundo de partidos altamente institucionalizados". "La ley electoral exige demasiados requisitos que no se piden en países altamente institucionalizados", sostuvo.

IVÁN LANEGRA

Quién también opinó sobre el tema es Iván Lanegra. El pasado 4 de febrero, el político publicó su idea sobre el tema en su cuenta de Facebook , y ha coincidido en los puntos de vista de Medina y Tuesta:

"Al parecer, el incumplimiento de las reglas internas en este caso no vulneró el derecho de ningún miembro de dicho partido. Es decir, todos estaban de acuerdo con lo ocurrido. Nadie lo cuestionó. Si nadie fue afectado por la decisión, ¿cómo puede alegarse una vulneración concreta a la democracia interna? Habría una afectación puramente "formal" y no "sustantiva"." 

Sobre el tema legal sostenido por el ROP, Lanegra manifesta:

"Si es posible demostrar esto (que no se afectó el derecho de los militantes), el JNE debería privilegiar lo sustantivo. Si no, el castigo -el retiro de la candidatura- afectaría sustancialmente los derechos de los miembros de dicho partido por una afectación que fue solo formal".

El tema se presta para el debate, en el que no faltará el apasionamiento, defecto del cual están lejos los que opinan en esta nota y que más bien abunda entre los electores. Pero de lo que no hay dudas es que tendrá consecuencias políticas en la campaña electoral.

Notas relacionadas en Lamula.pe:

Rechazan inscripción del tribunal electoral del partido de Julio Guzmán

Guzmán: "Estamos preparando una documentación muy potente para levantar las observaciones"

Candidatura de Julio Guzmán está en la cancha del Jurado Nacional de Elecciones 

Julio Guzmán encabezó mitin frente el JNE: "Nuestra posición está totalmente de acuerdo a ley"

JNE evaluará este miércoles apelación de Todos por el Perú para que Julio Guzmán siga en carrera