El director nacional del Registro de Organizaciones Políticas (ROP) del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Fernando Rodríguez, explicó este jueves que el pleno del máximo ente electoral es el que tiene la última palabra con respecto a la candidatura de Julio Guzmán, del partido Todos por el Perú.
La postulación de Guzmán pende de un hilo luego que el ROP concluyera que el partido no cumplió con sus estatutos internos para elegir a su candidato presidencial.
"Lo que se ha incumplido es el estatuto del propio partido (...) ¿Qué mano negra hay aquí? ¿De quién?", expresó Rodríguez ante la prensa, al ser consultado sobre el rechazo a la inscripción de la candidatura de Guzmán, quien puso en entredicho la decisión del ROP y dejó entrever motivaciones subalternas detrás.
El funcionario agregó que las faltas encontradas en la inscripción de Todos por el Perú "no son subsanables, y ya venció el plazo para que vuelva a inscribir su plancha". Recordó que el ROP advirtió a dicha agrupación política de estas irregularidades el pasado 23 de diciembre y subrayó que hasta la fecha "no han sido subsanadas". "No pueden achacarnos una demora", anotó.
En ese sentido, concluyó que "el ROP ya emitió su fallo, y ahora corresponde al pleno (del JNE) pronunciarse", ante una posible apelación de Todos por el Perú.
Notas relacionadas en Lamula.pe:
#Portadasdeldía: Julio Guzmán podría quedar fuera de la contienda electoral
Esta es la explicación al peligro que corre la candidatura de Julio Guzmán
Rechazan inscripción del tribunal electoral del partido de Julio Guzmán