Keiko Fujimori se perfila como una de las favoritas en los comicios del próximo 10 de abril, pero no por eso deja de ser una de las candidatas más cuestionadas por la pesada "mochila" que dice cargar. Y es que muchos siempre le recuerdan su vínculo con uno de los presidentes más corruptos del mundo, los antecedentes y sentencias de algunos integrantes de su lista parlamentaria, su inoperancia ante el drama que vivió su madre al ser torturada por órdenes de su propio padre, entre otros temas. 

En una entrevista que concedió a El Comercio, la lideresa de Fuerza señaló, por ejemplo, que no descarta invitar a formar parte de un eventual gobierno suyo a fujimoristas históricos excluidos de su nómina al Congreso como Martha Chávez, Luisa María Cuculiza o Alejandro Aguinaga.

"En el caso de Martha Chávez, ella ha sido muy clara. El hecho de no participar como candidata al Congreso para ella prácticamente significa un retiro de la política. En el caso de la señora Cuculiza y el doctor Aguinaga, yo espero que sigan militando en Fuerza Popular. No creo que ellos quieran formar parte de un Gabinete. Pero les he pedido que sigan haciendo vida política", dijo. 

SU PADRE SOLO COMETIÓ "ERRORES"
Al hablar sobre su padre, la lideresa de Fuerza Popular rechazó que el expresidente Alberto Fujimori haya cometido delitos durante su gestión, aunque consideró que tuvo "gran responsabilidad política" al permitir que estos hechos sucedieran. 

"A muchos funcionarios honestos nos pusieron en un mismo saco por ciertas personas que cometieron delitos y que purgaron cárcel por ello", declaró Fujimori Higuchi, quien fuera primera dama de Perú desde 1994 hasta 2000, año en el que su padre buscó (y logró) un tercer mandato.

La candidata, que encabeza desde hace meses las encuestas con más del 30% de intención de voto, aseguró que la condena a 25 años de cárcel que se dictó en 2009 contra su padre por delitos de lesa humanidad por los casos La Cantuta y Barrios Altos "fue preparada muchos meses antes de que él fuera condenado y mientras él estaba en el extranjero".

"Nosotros creemos en la inocencia de Alberto Fujimori, pero a la vez señalamos que él tuvo una gran responsabilidad política como presidente, al haber permitido que estos hechos de corrupción sucedieran", agregó.

MONTESINOS, EL GRAVE ERROR DE SU PADRE
Keiko Fujimori detalló que su padre, que ha sido sentenciado en cinco procesos, "cometió el grave error político de mantener a (su asesor) Vladimiro Montesinos hasta el final de su gobierno". 

También consideró "un grave error" que su padre le entregara US$15 millones de fondos estatales a Montesinos Torres en el 2000 como Compensación por Tiempo de Servicios (CTS), una decisión que llevó a una sentencia de 7 años y seis meses de cárcel por delitos de peculado doloso por apropiación (malversación de fondo públicos) y falsedad ideológica en agravio del Estado.

Aseguró que su padre no tuvo "responsabilidad en ese aspecto" y que las sentencias por delitos de corrupción se dieron porque él decidió "ya no ejercer su defensa en los siguientes procesos".

"Ya no había confianza en ese tribunal. Por eso él se allana", señaló antes de matizar que cuando se le juzgó por la compra de la línea editorial de medios de comunicación populares, conocidos como diarios 'chicha', su padre "ahí nuevamente retomó su defensa."

Keiko también consideró "bastante subjetiva" una pregunta sobre si ella hubiera dado el autogolpe de Estado de 1992, aunque dijo que "de ninguna manera hubiera cerrado el Congreso", tal como hizo su padre en abril de ese año.  "Hubiese buscado un diálogo", señaló.

SU MADRE
La candidata también rechazó las denuncias que hizo su madre Susana Higuchi en 1992 y en el 2000 de que fue torturada con electricidad por orden de su padre, un extremo que, según dijo, "no sucedió". 

"Lo que le puedo decir es que esta denuncia ha sido desestimada por instancias internacionales que no tienen carga política. Yo siempre he tenido una excelente relación con mi madre y con mi padre", acotó.

Keiko aseguró que no va "a juzgar ni a hablar públicamente de la relación tan difícil y compleja" que tuvieron sus padres y afirmó que "felizmente hoy están divorciados y mantienen una relación de respeto entre ambos."

DEFIENDE A SUS CANDIDATOS
La candidata también rechazó que personajes de su entorno, como su candidato a primer vicepresidente José Chlimper, hayan tenido vínculos con Vladimiro Montesinos y anunció que tomará cartas en el asunto si estas personas “no han sido claros ni precisos en su hoja de vida”.

"Sobre todo en casos de corrupción vamos a retirarlos. Pero primero tenemos que encontrar el procedimiento y lo haremos respetando nuestro reglamento interno", agregó en respuesta a los cuestionamientos hacia sus postulantes al Congreso, en la que figuran algunos sentenciados y con antecedentes

Keiko Fujimori también defendió la candidatura de Luz Salgado, la única sobreviviente del "ala dura" del fujimorismo que postulará nuevamente al Congreso, y a quien han recordado su aparición en un 'vladivideo' planeando junto a Montesinos Torres cómo intervenir el Poder Judicial y el Ministerio Público.

"Ella, ingenuamente, fue convocada, al igual que todos los presidentes de las comisiones del Congreso, a una reunión con el señor Montesinos. Fue un grave error asistir a esa reunión, pero yo no creo que ella sea cómplice ni mucho menos culpable de haber participado en esa reunión", afirmó.

"Yo creo que la señora Luz Salgado no dimensionó el poder ni la destrucción que en ese momento ya estaba causando el señor Montesinos. Yo le doy el beneficio de la duda. La señora Luz Salgado es una mujer íntegra", agregó.

Noticias relacionadas en Lamula.pe:

Keiko Fujimori busca canalizar el descontento con el gobierno: "Humala traicionó a los peruanos"

Repudio a Keiko Fujimori en Ayacucho: impiden que instale estrado para mitin

Esto es lo que contiene la "mochila" de Keiko Fujimori

Guillén sobre Keiko Fujimori:"Su mochila no está llena de errores, sino de sentencias y vladivideos"

Marisa Glave: "Keiko Fujimori estudió con plata que venía de la corrupción"

Con información de EFE y El Comercio