Avelino Guillén le respondió a Keiko Fujimori. El exfiscal supremo señaló, en una entrevista concedida al programa No hay derecho de Ideeleradio, que la "mochila muy grande" que dijo cargar la candidata presidencial de Fuerza Popular por "errores de terceros" le pertenece a ella, debido a que fue partícipe -como primera dama- del régimen de su padre, Alberto Fujimori. 

"Existen muchos puntos en los cuales Keiko debe deslindar y señalar, pero no como una observadora o un testigo que está en el balcón, sino ella como actora, como partícipe de un régimen. […] ¿De qué ‘mochila’ estamos hablando como si fuera una mochila que le hubieran entregado a ella? La 'mochila' es la suya", indicó el abogado.

Guillén le recordó a la lideresa de Fuerza Popular que la mochila a la que aludió durante el foro 'Los candidatos presidenciales ante la corrupción' organizado por Proética no  está cargada de errores, sino de sentencias y "centenares de videos que que reflejan como durante el régimen de Alberto Fujimori, Vladimiro Montesinos cogobernó con él".

En esa línea, el exmagistrado fue enfático en señalar que durante el régimen fujimorista no se cometieron errores sino delitos.

 " [...] no entiendo bien cuando ella dice 'mochila', porque a los graves hechos delictivos, ella los califica de 'errores' y eso es preocupante. No he escuchado un deslinde, para empezar, claro y contundente en relación al golpe de estado del 5 de abril del 1992 de parte de ella y de sus seguidores", indicó. 

Para el colegiado, la estrategia de la aspirante presidencial es clara: exculpar a su padre, ante la opinión pública, de los actos de corrupción.

"Lo que ella pretende es hacer creer que el virus penetró de manera sigilosa en el régimen, cuando no hay que olvidar una cosa: Vladimiro Montesinos es creación de Alberto Fujimori, Montesinos tenía su trayectoria, pero el poder que tuvo Montesinos es como consecuencia del poder que le otorga Alberto Fujimori", argumentó.

En otro momento de la conversación, Guillén recordó que Keiko Fujimori participó de manera activa en la defensa de los 'éxitos' de su padre como lideresa de su movimiento político:  

"Ella salió a defender durante 14 años el régimen de Alberto Fujimori, existe centenares de declaraciones que ella ha brindado, defendiendo lo indefendible, siguiendo la tesis de Martha Chávez y de los más férreos defensores de Alberto Fujimori".


KEIKO EN EL PODER

Guillén también cuestionó la solvencia democrática de Fuerza Popular y su candidata presidencial. 

"¿Quién me puede asegurar que ella no pretenderá perpetuarse en el poder?, ¿[Quién puede asegurar] si esta organización que ha cambiado ocho veces de nombre, solamente por estrategia electoral, no se va a retirar del gobierno, en la hipótesis que sea elegido?", se preguntó el abogado.

[Foto de portada: Andina]

Notas relacionadas en LaMula.pe: 

Esto es lo que contiene la "mochila" de Keiko Fujimori

Marisa Glave: "Keiko Fujimori estudió con plata que venía de la corrupción"

Verónika Mendoza: "El fujimorismo actual tiene investigados por lavado y narcotráfico"

Keiko Fujimori planteó darle mayor autonomía a la Procuraduría y a la Contraloría en foro de Proética