Todas las encuestas indican que la candidata de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, lidera cómodamente y que tendría asegurado su pase a la segunda vuelta. Sin embargo, en apenas dos meses, ha debido cancelar dos presentaciones en ciudades del interior del país: Primero en el puerto de Chimbote (Áncash) y ahora en Huamanga, en la región Ayacucho, que ha sido un bastión tradicional del fujimorismo.

El hecho ocurrió ayer por la tarde, cuando estaba previsto que Keiko Fujimori se presente en la plaza de armas de Huamanga, donde la esperaban cientos de simpatizantes. De pronto, otros cientos de opositores al fujimorismo se dieron cita en este espacio público e impidieron que se instale el estrado donde la hija de Alberto Fujimori iba a presidir un acto político.

Entre los manifestantes figuraban representantes del Frente de Defensa de Ayacucho, que junto a otros ciudadanos portaban carteles recordándole a Keiko Fujimori los crímenes contra los derechos humanos y los actos de corrupción cometidos por su padre y los adictos a su régimen, además que pedirle que explique de dónde salió el dinero para sus estudios en los Estados Unidos.

Luego de ello, se produjo un conato de bronca entre los opositores al fujimorismo y los simpatizantes de esta agrupación política, que fue impedido por un contingente policial que llegó de inmediato a la plaza de armas de Huamanga.

ES LA SEGUNDA VEZ

Como decíamos al inicio de esta nota, es la segunda ocasión en la que Keiko Fujimori es impedida de realizar un acto político ante sus simpatizantes en una ciudad del interior del país.

La anterior ocasión fue el sábado 29 de noviembre del 2015, hace casi dos meses, cuando la hija de Fujimori iba a presentarse en la plaza 28 de Julio de Chimbote. Conocedores de su presencia en el puerto ancashino, los familiares de las víctimas del Santa (caídos a manos del grupo Colina, cuyos integrantes fueron amnistiados y premiados por Fujimori) organizaron una movilización para repudiar la presencia de la candidata de Fuerza Popular en la ciudad.

FOTO: FACEBOOK DE "JORGE NORIEGA CARDOSO".

Enterada de esto, Keiko Fujimori decidió no acudir al mitin y, en vez de eso, realizó un recorrido en algunos mercados chimbotanos. Su ausencia en la plaza 28 de julio desató la indignación de sus propios simpatizantes, y hasta el propio secretario general de la agrupación en Chimbote, Joaquín Cruz, renunció a su cargo y al partido.

Por ahora Keiko Fujimori puede ampararse en las encuestas, que le dan el liderazgo; pero lo cierto es que es la única candidata a la que no se le ha permitido realizar dos mitines en provincias, debido al repudio popular.

Foto de cabecera: Diario El Comercio.

Notas relacionadas en Lamula.pe:

¿Por qué Keiko Fujimori no se presentó en su anunciado mitin en Chimbote?

Del baúl de los recuerdos: Fujimori vendió inmueble dos años después que Keiko culminó sus estudios

EXCLUSIVO: Keiko Fujimori nunca fue declarada inocente por financiamiento de sus estudios

Guillén sobre Keiko Fujimori:"Su mochila no está llena de errores, sino de sentencias y vladivideos"

"El Mercurio" de Chile revela "las intrigas" del "clan Fujimori"