Luego del papelón generado por la elaboración de su lista al Congreso -que incluyó un amago de renuncia del candidato presidencial, Daniel Urresti-, el Partido Nacionalista informó, en un comunicado, que el congresista Daniel Abugattás encabeza el listado por Lima, seguido por Ana Jara, con el número 2, y Susana Villarán, con el 3.

El mismo Comité Electoral del partido de gobierno impugnó ante el Jurado Nacional de Elecciones la lista que el 20 de enero definió en una asamblea general, por el revuelo que causó la exclusión de Jara y la inclusión del cuestionado legislador Heribert Benítez y del coreógrafo Alejandro Benites, ‘Zumba’.

Estos últimos ahora se niegan a ser retirados de la lista y hasta amenazan con tomar acciones legales si eso ocurre, pese a que en un principio se mostraron dispuestos a hacerlo e incluso anunciaron su declinación.

Tras los reacomodos, el nacionalismo en su comunicado no hace referencia a los casos de Benítez y ‘Zumba’, y solo se limitó a señalar que el Comité Electoral resolvió el orden de los 10 primeros postulantes por Lima, que -además de los mencionados al principio de la nota- completan, con el número 4; Teófilo Gamarra; con el 5, Marco Barboza Tello; con el 6, Fredy Otárola; con el 7, Josué Gutiérrez; con el 8, Agustín Molina; con el 9 Violeta Oliveros y con el 10, René Galarreta.

El partido de gobierno agregó que continúa revisando los 155 expedientes de los candidatos al Congreso y Parlamento Andino.

Lee también:

Se pone terco: Heriberto Benítez insiste en reelegirse con el Partido Nacionalista

Ana Jara considera un "triste espectáculo" reacomodos en lista congresal del Nacionalismo

Urresti amenaza con renunciar a su candidatura presidencial

Partido Nacionalista hace reacomodos en su lista congresal para incluir a Ana Jara