Ahora lo llena de elogios, pero en una entrevista al programa Agenda Política, la candidata a la vicepresidencia por la Alianza Popular, Lourdes Flores Nano, reconoció defectos del candidato a la Presidencia, Alan García Pérez. Luego de decir que es un hombre maduro y con experiencia, señaló dos defectos del líder aprista.

La pepecista reconoció que "Alan García es un hombre que tuvo un primer gobierno equivocado", pero, afirma, "tuvo capacidad de rectificación en el segundo gobierno, por lo menos en lo económico". 

Señaló que el último gobierno aprista "no fue un gobierno lo suficientemente reformista". "Ahora mirando al bicentenario, con un presidente más maduro, tiene que ser un gobierno que desde el primer día tiene que plantear reformas centrales", dijo en Canal N.

Según Flores Nano, García "ha mostrado capacidad de rectificación, y eso es importante, el primero fue malo, el segundo rectificó". Además, señaló que el aprista mostró liderazgo en los años 2008 y 2009, cuando la económia estaba en tiempos de "vacas flacas". Y no dejó de mencionar su "madurez y experiencia" en la política".

Luego de afirmar que le cree y confía, reconoció en el líder aprista dos defectos: una acostumbrada visión un poco vertical. "Tenemos que hacer una visión de gobierno más institucional, debe dejar de ser más personal, un poco menos de ego, menos de soberbia, más humildad", dijo.

También mencionó que es necesario que asuma una política más horizontal. "Nos toca a todos vivir en pleno siglo XXI, ahora la política es más horizontal, la gente nos pide mensajes por Twitter, como una sensación de cercanía", señaló.

En ningún momento de la entrevista, Flores Nano vio en García Pérez a alguien a quien se debe investigar por las denuncias por supuestos casos de corrupción en su contra. La candidata a la vicepresidencia cree que ella puede asumir el control y la fiscalización en un eventual gobierno de Alianza Popular. "Yo lo digo con toda seguridad, estamos trabajando un plan conjunto anticorrupción, ante la Contraloría vamos a plantear un buen plan, aquí tenemos la posibilidad de grupos que se compensen en el poder", dijo.

"Cuando dos partidos están en el poder, se autocontrolan, quizás este tercer gobierno de García sea la oportunidad de una presencia más institucional de su partido (...) Yo sí confío en Alan García, siento que ha madurado personalmente", agregó.

Como se recuerda, García fue investigado por la Megacomisión del Congreso por diversas denuncias de corrupción en su último gobierno. En agosto pasado, el Congreso aprobó el Informe de la Megacomisión sobre el caso 'Agua para Todos', que recomienda denunciar constitucionalmente a García y a los exministros Jorge del Castillo y Hernán Garrido Lecca. Otros casos por el que es cuestionado son Narcoindultos y Colegios Emblemáticos.


(Foto de portada: Andina / Vidal Tarqui)


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Cajamarca: Mitin de Alan García en Chota se frustra por pifias de ronderos [Videos]

Lourdes Flores: "Alan García enmendó errores en su segundo gobierno y lo hizo bien"

Alan García amenaza a la reforma universitaria: "Yo sí me tumbaría a la Sunedu" [VIDEO]