Luego de doce días, los estudiantes de la Universidad Nacional Federico Villarreal (UNFV) levantaron la toma del local universitario del Anexo 8. Esta medida la tomaron luego de la renuncia al rectorado de José Viaña. El grupo estudiantil pedía que también se retiren las autoridades que dejó este cuestionado rector, quien no estaba cumpliendo con la Ley Universitaria.

Ayer, la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) emitió una resolución en la que desconocer como vicerrectora académica a Nancy Olivera Pacheco, como vicerrector de investigación a Feliciano Oncevay Espinoza, ya que sus mandatos vencieron el 1 de enero del presente año.

Ante ello, los estudiantes que habían tomado el local universitario exigiendo el retiro de las autoridades mencionadas, levantaron su medida de protesta. Para hoy, se tiene programada una reunión entre representantes de la Sunedu y la UNFV.

Como explicó anteriormente Juan Antonio Silva, secretario general de la Sunedu, en declaraciones a LaMula.pe, esta entidad no elige a las autoridades universitarias.

"Nosotros somos una instancia creada para supervisar la calidad universitaria [...] Lo que hace la Sunedu es quitarle validez a las firmas de esos rectores, por lo que ningún diploma o certificado suscritos por estas personas tienen validez oficial. Lo hacemos en nuestra condición de administradores del registro nacional de grados y títulos", explicó.



(Foto de portada: Andina)


Notas relacionadas en LaMula.pe:

La toma de la UNFV llega a su quinto día en medio de incertidumbre

UNFV se pronuncia sobre la violencia registrada en uno de sus locales

Estudiantes de la UNFV toman sede de la avenida Colonial

El efecto Cotillo: Viaña renunció al rectorado de la UNFV