La Universidad Nacional Federico Villarreal (UNFV) se pronunció sobre la toma de la sede de su facultad de Psicología, local ubicado en la cuadra 4 de la avenida Colonial, que se encuentra ocupado desde el martes último por un grupo de estudiantes y que esta madrugada fue escenario de un violento enfrentamiento.

A través de un comunicado, la Oficina Central de Comunicaciones e Imagen Institucional de la mencionada casa de estudios superiores señaló que "en la sesión extraordinaria del Consejo Universitario del jueves 7 de enero, José María Viaña Pérez comunicó a los miembros de dicho órgano de gobierno su decisión de poner a disposición del cargo de rector de la UNFV ante la Asamblea Universitaria, la cual volverá a sesionar el próximo viernes 22 de enero"

Posteriormente, la universidad indica que "un reducido grupo de estudiantes -menos de 80 de un total de una población estudiantil de 20 mil- el lunes 11 de enero, alrededor de las 9 de la noche, ocuparon violentamente las instalaciones de la sede universitaria de la avenida Óscar R. Benavides (ex Colonial) 450, Lima, agrediendo al personal de seguridad y expulsando a quienes resguardaban dicho recinto".

"Esta situación se configura como una falta grave consignada en el artículo 9, inciso b del Estatuto de la UNFV y el artículo 10, numeral 10.2 de la Ley Universitaria 30220, que señala 'Los locales universitarios son utilizados exclusivamente para el cumplimiento de sus fines y dependen de la respectiva autoridad universitaria. Son inviolables. Su vulneración acarrea responsabilidad de acuerdo a ley', la cual es pasible de sanción prevista en el artículo 123 del referido Estatuto, que podría acarrear la separación de la universidad", añade la misiva.

"Ante estos actos, las autoridades villarrealinas han notificado inmediatamente a las fuerzas del orden, que actuó para restablecer la tranquilidad en el exterior del local y del Ministerio Público, el cual hasta el momento, lamentamos no se ha hecho presente para levantar un acta que dé cuenta de los sucesos que atentan contra los bienes y la propiedad del Estado, ya que en el mencionado local se encuentra laboratorios y materiales de trabajo de gran valor para el desarrollo de las clases de miles de estudiantes de las cuatro facultades que alberga dicha sede universitaria, quienes se encuentran cursando el Ciclo Vacacional, el cual no es reprogramable, perjudicándose en su formación profesional", señalan.

"Por tal motivo, el Consejo Universitario se reunirá de manera urgente para determinar las acciones contra quienes resulten responsables de los actos atentatorios a la propiedad del Estado, a fin de garantizar el desarrollo regular de las actividades académicas y administrativas en esta institución de acuerdo a ley", finaliza el comunicado.

Este pronunciamiento de la casa de estudios superiores llega luego de que se produjeran actos vandálicos contra la infraestructura de la UNFV, como la quema de material apilado contra la puerta trasera del anexo 8 del mencionado local -y que según denuncian testigos se propició desde el interior del local-, tal y como se puede apreciar en el siguiente video.

Recordemos que la medida de lucha de tomar el local de la avenida Colonial responde a que, si bien José María Viaña Pérez renunció al rectorado de la UNFV el pasado lunes 11 de enero, los estudiantes no creen del todo en esa renuncia ya que, según argumentan, no es oficial. Es por eso que demandan la salida de las actuales autoridades, incluidos decanos, entre otros.

Noticias relacionadas en Lamula.pe:

Denuncian que apristas incendiaron local y atacaron a estudiantes de la Villarreal [VIDEO]

Estudiantes de la universidad Federico Villarreal toman sede de la avenida Colonial

El efecto Cotillo: Viaña renunció al rectorado de la Universidad Villarreal