Este lunes 25 de enero, a partir de las 8.30 de la mañana, la Sala Penal Nacional realizará una audiencia en la que revisará la sentencia del Segundo Juzgado Penal Supranacional de Lima, dictada por su titular, Ángel Mendívil, que dispuso la liberación del coronel PNP (r) Juan Carlos Mejía León, condenado por la desaparición forzada del estudiante Ernesto Castillo Páez en 1990.

Mejía León había sido condenado el 2006 a 16 años de prisión, pero el pasado 12 de noviembre, Mendívil le otorgó el beneficio de la semilibertad, pese a que esto no se aplica a sentenciados por crímenes de lesa humanidad.

Junto a Mejía León, otros tres policías fueron condenados, pero también recibieron el beneficio de la semilibertad, que tampoco les correspondía, no solo por su condición de sentenciados por violaciones Actualizara los derechos humanos, sino porque nunca han colaborado para saber dónde dejaron el cuerpo del estudiante de la Universidad Católica, lo cual es un mandato de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Esta decisión de la Sala Penal Nacional de revisar la polémica sentencia, ha sido posible gracias a la apelación del Instituto de Defensa Legal (IDL). 

Castillo Páez desapareció en Villa El Salvador el 21 de octubre de 1990, mientras realizaba una investigación de campo en el marco de sus estudios de sociología. Justo en ese momento, estos cuatro policías realizaban una acción contra Sendero Luminoso, y se llevaron al estudiante, sin que hasta ahora se conozca su paradero.

Notas relacionadas en Lamula.pe:

EXCLUSIVO: Conceden libertad condicional a culpable de desaparición de Ernesto Castillo Páez

Ernesto Castillo Páez: La impunidad en un caso de desaparición forzada

Caso Castillo Páez: Apelarán liberación de policía sentenciado e informarán a Corte-IDH sobre fallo

Relanzan campaña sobre Ernesto Castillo Paéz, estudiante de la PUCP desaparecido en 1990