El Instituto de Defensa Legal (IDL) apelará la resolución que ordena la libertad del expolicía Juan Carlos Mejía León, condenado en el caso de la desaparición del estudiante Ernesto Castillo Páez ocurrida en 1990, e informará de este fallo a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte-IDH).

Así lo anunció el Ideeleradio el coordinador del Área Legal del IDL, Carlos Rivera, tras la denuncia que hizo el martes LaMula.pe sobre la liberación del oficial, quien accedió al beneficio de la libertad condicional, pese a que este no se aplica a condenados por desaparición forzada.

“Vamos a apelar la resolución de Ángel Ernesto Mendívil Mamani, titular del Segundo Juzgado Penal Nacional, para que su decisión sea revisada en otra instancia. Además, vamos a pedir a la Corte una audiencia de supervisión de cumplimiento”.

Agregó que solicitarán que el magistrado convoque de inmediato a Mejía León para que revele dónde está el cuerpo de Castillo Páez:

“Ahora el juez Mendívil Mamani ha decidido cambiar el estilo y sentido de hacer justicia, porque ahora declara que el condenado por un crimen de lesa humanidad es el que le pone condiciones a la verdad y a la justicia. En la audiencia del 10 de noviembre Mejía condicionó informar el paradero de los restos de su víctima a la posibilidad de obtener su libertad. Y el juez Mendívil le creyó”.

Rivera Paz explicó que el magistrado no tomó en cuenta el derecho internacional ni los fundamentos de la Corte-IDH en relación a los casos de desaparición forzada.

”Mejía León fue condenado a 16 años, y el juez argumenta que por el hecho de haber cumplido la mitad de la condena y de haber tenido un tratamiento psicológico, de haberse supuestamente arrepentido de un crimen que toda la vida ha negado, y de haber cancelado la reparación civil que era 33 mil, dice que él está apto para ser puesto en libertad”.

Notas relacionadas:

EXCLUSIVO: Conceden libertad condicional a culpable de desaparición de Ernesto Castillo Páez

El caso Ernesto Castillo bajo amenaza de impunidad