El 47° Juzgado Penal de Lima archivó la investigación que se le sigue a la suegra del expresidente Alejandro Toledo, Eva Fernenbug, por el delito de presunto lavado de activos, conocido también como caso Ecoteva.

Esta decisión se suscita luego de que el juez Manuel Céspedes declarara fundado un hábeas corpus que interpuso Eva Fernenbug contra el Ministerio Público y la fiscal para casos de Lavado de Activos. El magistrado ya emitió ayer las notificaciones de ejecución del recurso constitucional. 

El juez Céspedes fundamentó su decisión alegando “violación a la cosa juzgada o decidida”, en referencia a que la fiscal especializada Manuela Villar no debió reformular la denuncia sobre al caso Ecoteva que había interpuesto previamente su antecesora Cristirosi Morales, cuyo dictamen había sido devuelto por el juez Abel Concha, titular de 16° Juzgado Penal, para que sea subsanado.

Como se recordará, la investigación del caso Ecoteva primero estuvo a cargo de la fiscal Elizabeth Parco, después la dirigió el magistrado Marco Antonio Cárdenas y, en tercer lugar, fue conducida para la fiscal Morales. El Ministerio Público modificó la denuncia fiscal en dos ocasiones luego de que el juez Concha les devolviera el expediente.

Cabe indicar que al archivarse la denuncia por lavado de activos contra Eva Fernenbug, vía hábeas corpus, esta se extiende también al expresidente Toledo, a Karp, a su amigo Josef Maiman y a su exjefe de seguridad Avi Dan On, debido a que no fueron comprendidos en la primera denuncia planteada por la fiscal Parco y sus casos estaban fuera del alcance del Ministerio Público. 

En la primera acusación, la fiscalía señaló que Eva Fernenbug blanqueó un total de US$ 9'445, 549.87 en la compra de dos inmuebles en Lima y el pago de dos hipotecas. En la segunda denuncia se dijo que el dinero pertenecía a Josef Maiman, mientras que en la última versión se indica que se blanquearon US$ 5,3 millones de Alejandro Toledo y que su suegra había sido la testaferra.

Noticias relacionadas en Lamula.pe:

Caso Ecoteva: El TC rechaza hábeas corpus presentado por Alejandro Toledo

Caso Ecoteva: ‘Peloteo’ en Poder Judicial podría terminar beneficiando a Toledo y a su entorno

Caso Ecoteva: Las 5 claves de la acusación fiscal contra Alejandro Toledo por lavado de activos

Caso Ecoteva: Toledo se mostró "desilusionado" del Ministerio Público por pedir embargo de sus bienes

Caso Ecoteva: Piden embargo de bienes de Alejandro Toledo y de su círculo más cercano

Con información de Perú21, Correo y La República y foto de cabecera de El Comercio