El candidato a la segunda vicepresidencia por el Partido Nacionalista, Maciste Díaz Abad, será investigado por la Fiscalía por sus presuntos vínculos con el empresario Rodolfo Orellana, actualmente procesado en prisión por liderar una organización criminal. 

Según informa el diario Perú 21, la titular de la Segunda Fiscalía Especializada de Lavado de Activos, Marita Barreto, dispuso que la Dirección Antidrogas (Dirandro), investigue al también exgobernador de la región Huancavelica entre 2011 y 2014.

En detalle, Díaz Abad será investigado por haber recibido, durante su período como gobernador regional, cartas fianza de la Cooperativa de Ahorra y Crédito para Empresas Exportadoras (Coopex), perteneciente a la red de Orellana.

Esta medida se produce luego que la Fiscalía recibiera una denuncia que acusa a Díaz de haber aceptado estas cartas fianza por un millón y medio de soles

Además, se investigarán los nexos de funcionarios del gobierno regional de Huancavelica que habrían recibido dichos documentos, y un posterior fraude para ejecutar cuatro obras en la provincia de Angaraes.

Al conocer la denuncia, Díaz Abad expresó su sorpresa por haber sido incluido en dicha investigación, al afirmar que "tiene que haber indicios razonables para que me puedan incluir", y negó tener vinculación con Orellana y sus cómplices.

UNA CARRERA POLÍTICA CON MOVIDAS PARTIDARIAS

Díaz Abad inició su carrera política al ser designado como gobernador de la provincia huancavelicana de Tayacaja, entre 1996 y 1998, bajo el régimen de Alberto Fujimori. Ese último año postuló a la alcaldía de esta misma provincia por el movimiento fujimorista Vamos Vecino, y resultó electo para el período 1999-2001.

Postuló a la reelección con Renacimiento Andino, siendo reelegido para el período 2002-2006. Luego funda su propio movimiento político, "Trabajando para Todos", con el que fue elegido gobernador regional entre 2011 y 2014.

Ahora es candidato a segundo vicepresidente de la fórmula que encabeza Daniel Urresti en el Partido Nacionalista, junto a Susana Villarán en la primera vicepresidencia

Empero, Urresti tiene pendiente el juicio por el caso Hugo Bustíos, con lo que sumado a esta denuncia contra Díaz, la plancha oficialista está ahora en aprietos.

Notas relacionadas en Lamula.pe:

¿El 'anti' los unió? Susana Villarán acompañará a Daniel Urresti en fórmula presidencial

Familia de Hugo Bustíos sobre decisión de Villarán: "Nos genera indignación"

¡Cuidado Urresti! La 'maldición' que persigue a los candidatos oficialistas