La decisión de Susana Villarán de integrar la plancha presidencial del Partido Nacionalista Peruano (PNP), liderada por Daniel Urresti, no solo ha generado malestar en la izquierda peruana; también ha provocado indignación en el familia de Hugo Bustíos, quien fue asesinado en Ayacucho en 1988. Por este hecho, el exministro del Interior afronta un proceso penal. La Fiscalía lo acusa de autoría mediata.  

"Esta noticia nos ha agarrado de sorpresa, y es indignación lo que sentimos porque los derechos humanos no se negocian, pero parece que la señora Villarán ha priorizado sus intereses personales que el de los ciudadanos al formar parte de la plancha de alguien como Daniel Urresti, que tiene bajo sus hombros un delito de lesa humanidad", señaló Sharmerly Bustíos, hija del excorresponsal de Caretas, a Exitosa Diario.

Cabe mencionar que el proceso penal contra Urresti dio un dramático giro en octubre pasado, cuando la testigo Isabel Rodríguez acusó a autodenominado 'soldado raso del nacionalismo' de haberla violado dos veces y de formar parte del grupo que asesinó a Bustíos. Por ese entonces, Urresti era un oficial del Ejército conocido como el 'Capitán Arturo' y estaba asignado a la base de Castropampa.

[Foto de portada: La República]

[Con información de Exitosa Diario]

Notas relacionadas en LaMula.pe:

Caso Hugo Bustíos: Testigo acusa a Urresti de haberla violado dos veces

¿El 'anti' los unió? Susana Villarán acompañará a Daniel Urresti en fórmula presidencial

Urresti destaca que Villarán haya integrado Comisión Interamericana de DD.HH.

¿Planchas quemadas? Estas son las 17 fórmulas presidenciales que competirán en las elecciones