Luego de ser confirmado como el candidato del Partido Nacionalista, Daniel Urresti presentó a su fórmula presidencial, integrada por la exalcaldesa de Lima, Susana Villarán (hecho que causó gran polémica), y por el exgobernador regional de Huancavelica, Maciste Díaz.

Sin embargo, Urresti afronta un proceso judicial por el asesinato del periodista Hugo Bustíos, ocurrido en 1988, cuando el exministro del Interior era jefe de una zona militar en Ayacucho. Aunque doña Susana dice que cree en la inocencia de este, todavía es posible que el Poder Judicial diga lo contrario.

De ocurrir esto, Urresti se vería obligado a dejar su candidatura presidencial, con lo cual seguiría la "maldición" que ha perseguido a los aspirantes de los partidos de gobierno en las últimas dos elecciones generales.

PERÚ POSIBLE EN EL 2006

El primer caso es de Perú Posible en las elecciones del 2006. Con Alejandro Toledo de salida, quien tenía una aprobación tan baja como la de Ollanta Humala, necesitaba una bancada para que lo defienda políticamente en el Congreso. 

Primero, PP optó por la candidatura de la empresaria Jeanette Emanuel, pero esta desistió de la misma. Luego, Rafael Belaunde, hijo del expresidente Fernando Belaunde, asumió el reto, pero a las pocas semanas terminó retirándose por el poco apoyo en las encuestas. 

Aunque PP se quedó sin candidato presidencial, su lista parlamentaria pasó el 4% que en ese momento era la valla electoral, y logró colocar dos parlamentarios.

EL APRA EN EL 2011

Por primera vez en la historia, el Apra presentó una candidata que no era militante del partido: la exministra del segundo régimen de Alan García, Mercedes Aráoz. ahora candidata a la vicepresidencia junto a Pedro Pablo Kuczynski.

Esto generó resistencias dentro del partido, que esperaba que una figura del mismo fuera al frente. Además, Aráoz se oponía a que Jorge del Castillo sea parte de la lista parlamentaria. Este ganó la pulseada al no renunciar, con el apoyo de parte de la maquinaria del partido, y Aráoz retiró su candidatura. 

Aunque el Apra pasó la valla electoral (ahora de 5%), logrando elegir a cuatro parlamentarios, Del Castillo no resultó elegido. Tanto él como Aráoz perdieron.

Urresti debería de recordar estas dos historias antes de alzar vuelo. No vaya a decir después que Susana Villarán lo "saló"

Notas relacionadas en Lamula.pe:

Bases del Partido Nacionalista ratificarían a Daniel Urresti como candidato presidencial

¿El 'anti' los unió? Susana Villarán acompañará a Daniel Urresti en fórmula presidencial

Familia de Hugo Bustíos sobre decisión de Villarán: "Nos genera indignación"

Susana Villarán sobre Urresti: "Tengo la convicción de que no es autor del crimen que se le imputa"

Martín Vizcarra y Mercedes Aráoz se integran oficialmente a la plancha de PPK